La formación, clave en la atención de los alumnos con altas capacidades

Un momento de la inauguración de las II Jornadas Provinciales sobre Altas Capacidades, que tuvieron lugar en Lucena. - Foto:JAF

Un momento de la inauguración de las II Jornadas Provinciales sobre Altas Capacidades, que tuvieron lugar en Lucena. – Foto:JAF

Estoy aquí. ‘¡Entiéndeme. Atiéndeme!’. Bajo este lema se han celebrado en el Auditorio de Lucena, durante el pasado fin de semana, las II Jornadas Provinciales sobre Altas Capacidades, organizadas por la Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía (ASACA) y las delegaciones de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lucena. El objetivo de este encuentro, que ha contado con seis mesas de trabajo, ha sido el de formar tanto a profesores, como a familias y personal de administración, en aquellos aspectos relevantes que son necesarios para garantizar una atención adecuada a este alumnado.

«Si no entendemos al niño con una alta capacidad, no se puede atender adecuadamente. Hay que saber que son muy sensibles, que tienen gran capacidad de memoria o que son muy creativos. Hay que entender todo eso para atenderlo adecuadamente, tanto en la familia como en el colegio», afirma la presidenta de ASACA, Sonia Muñoz. Porque, según Muñoz, la falta de formación y conocimiento de este ámbito, tanto en las familias como en los centros, en este momento, es patente.

Por este motivo, las jornadas han intentado abordar todos los campos de acción con la participación de profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio nacional e internacional en el área de las altas capacidades intelectuales, ciencias de la educación y la psicología.

LA SITUACION ACTUAL En 2011 la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales, que todavía sigue en vigor. Sus principios, según informan desde la Delegación Territorial de Educación de Córdoba son » entre otros, la identificación e intervención temprana, la inserción en el currículo, la personalización de la enseñanza, la inclusión, la flexibilización de la enseñanza, la visibilidad y transversalidad de género, la formación, la especialización, la coordinación y finalmente la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa».

Así, por ejemplo, desde el curso 2010-2011 se desarrolla un protocolo específico con la idea de sistematizar el proceso de detección e identificación de este alumnado, ya que la detección precoz es fundamental. Con este fin se pasan unos cuestionarios, que, actualmente, se realizan al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil y el 6º curso de Educación Primaria. Mediante este protocolo se ha identificado a 989 alumnos y alumnas con altas capacidades, a día de hoy, en la provincia de Córdoba. Un dato que forma parte de los más de 8.000 alumnos con estas características diagnosticados, de uno u otro modo, en toda Andalucía.

Este alumnado, según la información de la Delegación, presenta diferentes perfiles: sobredotación intelectual, talentos simples y talentos complejos….

DIFERENTES MIRADASY es que desde la Delegación se insiste en que el concepto de alumno con altas capacidades, actualmente, incluye muchos aspectos, «entendiendo por éste al alumnado que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numéricos, espacial, de memorial, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos».

Muñoz apunta que, efectivamente, cada uno de estos niños es un mundo y asegura que existen algunos aspectos que pueden ayudar a las familias o los profesores a detectar que el niño pueda necesitar una atención especial por su desarrollo intelectual. «Son muy sensibles, en el sentido físico y emocional, suelen hacer preguntas que no corresponden a su edad, algunos suelen tener bastante molestias por los ruídos e incluso piel atópica», apunta.

Para esta madre, sería fundamental que en las facultades de magisterio, se hiciera hincapié en las necesidades de este colectivo, para garantizar una atención adecuada a sus necesidades «ya que actualmente muchos no están preparados». De ahí que Muñoz agradezca la colaboración que han tenido en el desarrollo de las Jornadas del CEP Priego-Montilla, que ha ofertado el encuentro como actividad formativa para los profesores.

Al margen de las otras medidas adoptadas en el Programa autonómico de Atención a este alumnado, en Córdoba, en la actualidad, se están desarrollando doce programas específicos de enriquecimiento curricular en centros Educación Infantil y Primaria y Secundaria. De entre ellos, la Delegación Territorial de Educación en Córdoba destaca el trabajo desarrollado en los CEIP Condesa de las Quemadas, Mediterráneo, Santos Mártires y los IES Lope de Vega de Fuente Obejuna o Santos Isasa de Montoro.

Olga Pérez Barbero.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/05/atencion-alumnos-altas-capacidades/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.