Del libro al microrrelato

Motivados Un grupo de alumnos y su profesor, Javier Goytre en el IES Lope de Vega. - Foto:EVA M. HERAS

Motivados Un grupo de alumnos y su profesor, Javier Goytre en el IES Lope de Vega. – Foto:EVA M. HERAS

En el instituto de Fuente Obejuna aplican un método de aprendizaje consistente en la elaboración de proyectos realizados mediante el empleo de las nuevas tecnologías
El cambio del papel de la mujer y su evolución en la sociedad, el franquismo en Fuente Obejuna, los campos de concentración en Los Blázquez o De la mula al tractor, son títulos de algunos de los microrrelatos realizados por 44 alumnos de tercero y 40 de cuarto de ESO, estudiantes en el IES Lope de Vega. En grupos de tres o de cuatro personas, han empleado casi cuatro meses en la realización de documentales cuya duración media ha sido de entre 7 y 10 minutos.

Estos trabajos se incluyen en las asignaturas de Geografía e Historia y sus objetivos, explica el profesor Javier Goytre, son conseguir «que los estudiantes realicen sus propios proyectos de investigación y aprendan a realizar un documental, desde el principio hasta el final, y que conozcan y comprendan la realidad que les rodea, ya que casi todos los temas, son de ámbito local». Goytre ha destacado «la motivación que los estudiantes tienen ante este tipo de trabajos», demostrada por sus «ganas de conocer e investigar» y ha señalado que «no les cuesta este formato, ya que están totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías», labor llevada a cabo en el centro educativo de Fuente Obejuna. «Se nota que tienen cierta riqueza audiovisual en aspectos como el manejo de planos…, resultado de años de trabajo con alumnos por ejemplo, que comenzaron a aprender desde el primer curso», reconoce el profesor.

Tras la experiencia, Javier Goytre afirma que «en educación se tiende cada vez más a trabajar por proyectos y abandonar poco a poco los exámenes», especificando que de esta forma «se trabaja todo, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación, la expresión escrita y la autogestión de tu trabajo» y no duda de que «el futuro son las nuevas tecnologías y aprender por proyectos», sin olvidar «que lo que se hace en los institutos, se conoce fuera, es un trabajo que revierte en la sociedad», como puede comprobarse en la página www.colectivobrumaria.com, donde también podrán ver el titulado Rutas por el Valle del Alto Guadiato .

En cuanto a los alumnos, Laura Mellado valoró «que hemos aprendido a utilizar nuevos programas informáticos y a relacionarnos más con la gente». Lara Rodríguez afirmó que «me ha gustado mucho conocer otro método para evaluarnos y me quedo con lo que otras personas nos han contado» y Esteban Serena «el trabajo en equipo, en el que se divide la responsabilidad y aprender nuevas formas de aprender, a través de audiovisuales».

Guadiato información – Diario Córdoba

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/04/libro-microrrelato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.