Fuente Obejuna se proyectará a nivel mundial durante la XXXVIII edición del Festival internacional de Almagro con su «Fuenteovejuna»

Festival internacional de Almagro con su `Fuenteovejuna`

Todas las ilusiones puestas a una, la próxima inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumple su trigésima octava edición, con la puesta en escena de Fuenteovejuna por los vecinos de Fuente Obejuna.
La mañana del martes 14 de abril, la alcaldesa mellariense, el Diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba y la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro presentaron este ambicioso proyecto que ya es una realidad.
El lugar elegido para esta presentación fue el salón de actos del edificio más emblemático de Fuente Obejuna, su Palacio Modernista, siendo Isabel Cabezas la primera en intervenir dando la bienvenida y a su vez mostrando su agradecimiento a todos los que están haciendo realidad esta particular «Fuenteovejuna». Agradeció muy especialmente a su director, Ángel Luis Martín, en quien el Ayuntamiento ha depositado toda su confianza dada su trayectoria teatral por aceptar este reto, a todos los actores y participantes, a la Banda Municipal de Música, a las respectivas concejalías, a la directora del festival, Natalia Menéndez, a todo el pueblo de Almagro por esta oportunidad y como no a la Diputación de Córdoba por su incondicional apoyo económico una vez más, entidad representada en este acto con la presencia de Antonio Pineda, diputado de cultura, quien ya participó como actor en la pasada edición de «Fuenteovejuna 2013» y vuelve a hacerlo en esta ocasión.
Cabezas dijo sentirse muy orgullosa de ser alcaldesa en momentos como este en el que un pueblo entero con una amplia trayectoria cultural reivindica su propia historia. «Todo el gran esfuerzo y sacrificio que supone esta aventura será recompensada el próximo día 2 de julio cuando estemos en Almagro», resaltó la primera edil del consistorio mellariense, quien consideró este acontecimiento como único en la historia de nuestro municipio.
Antonio Pineda, diputado de cultura, quien recuerda con gran cariño y gratitud los días que pasó en agosto del pasado año 2013 entre los mellarienses teniendo el privilegio de participar en esta edición de «Fuenteovejuna», agradeció al Ayuntamiento de Fuente Obejuna su ímpetu y apuesta por un proyecto tan importante para todos los cordobeses, al pueblo de Almagro su invitación y a Ángel Luis Martín su valentía y talento a la hora de acoger la dirección de la obra, algo complejo pues supone sacar a «Fuenteovejuna» de su lugar habitual de representación que es la plaza «Lope de Vega» para trasladarla a la Plaza Mayor de Almagro, todo un reto.
El diputado dejó bien claro que la Diputación de Córdoba y en definitiva toda la provincia tenía que apoyar este proyecto, provincia que está muy orgullosa de que uno de sus pueblos represente a todos los cordobeses en un festival de teatro tan importante como es el Festival Internacional de Teatro de Almagro.
Por último Natalia Menéndez, quien disculpó la ausencia del alcalde de Almagro por motivos de agenda, también mostró su enorme gratitud hacia el pueblo de Fuente Obejuna por haber hecho realidad un sueño tras el que llevaban varios años, «la venida a Almagro de Fuente Obejuna con su Fuenteovejuna». Agradecimientos que trasladó a todos los vecinos que de forma directa o indirecta están participando en este evento así como a la Diputación cordobesa, el Ayuntamiento mellariense y la organización del certamen del Festival de Teatro de Almagro, las tres partes implicadas en este ambicioso y hermoso proyecto.
La directora del festival manifestó que «para Almagro, el que Fuente Obejuna, un pueblo valiente, haya dicho que sí a este llamamiento es un regalo y para Fuente Obejuna va a suponer una proyección nacional e internacional a través de los medios de comunicación y de la página web del certamen, página muy visitada en la que va a permanecer la representación de «Fuenteovejuna» durante todo un año.
En total son 23 los países representados en el festival.
El miércoles 1 de julio se celebrará el acto de hermanamiento de Almagro y Fuente Obejuna, dos pueblos unidos por el teatro y el jueves 2 de julio se abrirá el Festival Internacional de Teatro con su estrella invitada «Fuenteovejuna» representada en su Plaza Mayor.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/04/fuente-obejuna-nivel-mundial-xxxviii-festival-internacional-almagro-fuenteovejuna/