Una cita con las urnas pasada por agua pero sin incidencias

Una cita con las urnas pasada por agua pero sin incidencias -

Una cita con las urnas pasada por agua pero sin incidencias –

La jornada electoral transcurrió sin incidencias destacables en los pueblos de la provincia.

En Lucena, trece colegios electorales acogieron las 40 mesas donde 32.260 lucentinos pudieron ejercer su derecho a votar incluyendo los colegios de Las Navas del Selpillar y Jauja. No hubo problemas en la constitución de las mesas electorales, en una jornada donde la lluvia estuvo presente e hizo que fuese muy dispar la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

En Montilla tampoco se registraron incidentes, más allá de las quejas que reiteraron algunos vecinos de la calle Fuente Alamo que, pese a contar con un colegio electoral en el Conservatorio, a apenas diez metros de sus hogares, debieron recorrer algo más de medio kilómetro para depositar su voto en el CEIP San Francisco Solano. La única formación que incorporaba en su candidatura a algún vecino fue el PA y por partida doble: Matilde Lara Palacios –séptima–, y el empresario José Bellido Jiménez –último suplente–.

En Cabra, durante todo el día se notó la alta participación a pesar de la lluvia, y a mediodía en muchos colegios electorales se podía comprobar que la afluencia de electores para ejercer su derecho al voto era más alta que hace tres años. El secretario provincial y número 2 de la lista del PP, Adolfo Molina, votó a las 11.15 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales, acompañado de distintos miembros del grupo municipal y del alcalde, Fernando Priego. Molina también acompañó a Priego a las 11.00 horas a votar en la calle Parrillas.

Como en el resto de pueblos, en Priego la normalidad fue la nota característica de la jornada, no registrándose ningún incidente en las 29 mesas instaladas en el término municipal, que tuvieron una mayor afluencia en las primeras horas del día, disminuyendo ésta de manera considerable en las horas centrales debido a la lluvia. En la mesa del Palacio Consistorial votó a las once en punto la alcaldesa y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, que a última hora de la tarde destacaba la «absoluta normalidad» de esta cita.

En Baena, María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y candidata número dos del PSOE, acudió a votar acompañada del alcalde, Jesús Rojano, y juntos se fueron también al pregón de Semana Santa.

En La Carlota votaron la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, y la candidata número uno del PA, María José Rider. Crespín llegó a las doce y media al IES Nuevas Poblaciones acompañada por su marido y sus hijos, y Rider ejerció su derecho al voto a las once de la mañana en el colegio Carlos III.

En Peñarroya-Pueblonuevo solo destacó la caída que sufrió un hombre mayor a la salida del IES Florencio Pintado tras votar, sobre las 14.00 horas.

En Fuente Obejuna, la candidata número cuatro por el PP, Isabel Cabezas, votó a mediodía. La ausencia de incidentes hizo que se vivieran situaciones como que una interventora del PP tuviera tiempo hasta de hacer ganchillo entre voto y voto.

En Palma del Río, 16.371 votantes pudieron ejercer su derecho en 21 mesas electorales. Interventores de PSOE, PP, IU, PA y, por primera vez, de Podemos, visitaron a lo largo del día los colegios. Los mayores fueron los primeros en salir de casa para ejercer su derecho al voto. A las once de la mañana, en algunas mesas, llegaron a formarse colas. Como anécdota, destacar la petición de un señor mayor que reclamó un certificado como votante para justificar que había asistido a las urnas. Palma tiene tres candidatos en estas elecciones al Parlamento: Reyes Lopera Delgado, que cierra la lista del PSOE, y dos jóvenes en la lista del PA –Adrián Sánchez Lora, número 10, y Gloria López, suplente–.

En Pozoblanco no se registró ninguna anécdota significativa, más allá de alguna pregunta de electores respecto al censo, según fuentes municipales. Los pozoalbenses fueron llegando a los colegios electorales con tranquilidad a lo largo del día, registrándose en algunos colegios una mayor afluencia conforme llegaba la hora del cierre.

En Puente Genil, tan solo IU denunció «alguna dificultad para los votantes», ya que «el listado con las calles no estaba expuesto al público tal y como recoge el reglamento». Desde esta formación a las mesas y a la junta electoral que colocaran estos lisados en un lugar visible donde los ciudadanos pudieran consultarlo, solución que se dio a las 17.00 horas.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/03/urnas-agua-incidencias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.