Presentada la nueva junta local de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer de Fuente Obejuna

Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer de Fuente Obejuna

Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer de Fuente Obejuna

EL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER HACE ESPECIAL HINCAPIÉ EN EL MANTENIMIENTO DE UN PESO ADECUADO
Aprovechando el amplio y variado programa confeccionado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su área de asuntos sociales para celebrar el “Día de la Mujer Trabajadora” se presentó la noche del pasado martes 17 de marzo la nueva junta local de la Asociación Nacional de lucha contra el Cáncer en nuestro municipio. La misma está compuesta por: María del Carmen Ortiz Alcalde como presidenta, Raquel Morales Sánchez como vicepresidenta, Paqui Vicente Martínez como tesorera, Francisco Javier Agredano Sánchez como secretario y como vocales Consuelo León Estepa, Isabel Cabezas Regaño, Laura Damián Madrid, Inmaculada Espinar Sánchez, Joaquina Alonso Buiza, Montserrat Ventura Calero, María Díaz Expósito y Encarnación Benavente Capilla.
El acto lo abrió Pilar Iglesias Sánchez, técnico en márketing y comunicación de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer en Córdoba quien agradeció la altruista y humana labor que ha venido realizando durante 9 años la anterior presidenta de la junta local contra el cáncer, Mercedes Gómez Torrente, siendo reconocida la misma con un ramo de flores y el aplauso de todos los presentes en la sala.
Mercedes por su parte mostró su enorme satisfacción por estos años dedicados a esta buena causa y a su vez manifestó estar dispuesta a seguir colaborando en la lucha contra esta grave enfermedad tan frecuente pero afortunadamente cada vez con más expectativas de curación.
La actual presidenta de la junta local, María del Carmen Ortiz, quien ha pasado por el amargo trance de padecer un cáncer de mama hace años ya afortunadamente superado, se ha animado a encabezar esta junta precisamente por el bien que en ella ha hecho y el apoyo que ha recibido de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer y de la junta local mellariense de entonces cuando las ha necesitado.
La alcaldesa, solidarizada también con esta causa al haberle tocado muy de cerca esta enfermedad en seres muy queridos, agradeció a Mercedes Gómez y a todos los miembros de su junta su incansable lucha contra la enfermedad pidiendo la colaboración de los ciudadanos e imponiendo el lazo de la lucha contra el cáncer en muchas solapas de vecinos mellarienses durante infinidad de viernes a lo largo de la casi década que ha presidido la anterior junta.

Cabezas mostró su apoyo incondicional a esta recién creada segunda junta local contra el Cáncer ya que son muchas las familias que han pasado y pasarán bien en primera persona o a través personas cercanas por esta enfermedad, (nadie está libre de no padecerla a lo largo de su vida). Cabezas animó a todos a trabajar por la prevención y curación de la misma. Así mismo trasladó sus felicitaciones a la nueva junta y agradeció la presencia de todos los miembros de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer de Córdoba encabezados por su presidente, el doctor José Antonio Borrego Acuña, así como a los miembros de las juntas locales contra esta enfermedad de Belmez, Villanueva del Rey y Los Blázquez.
A continuación el doctor José Antonio Borrego pronunció una conferencia sobre el cáncer. En el caso de la mujer el más común es el de mamas y en el del hombre el de bronquios, pulmón y próstata.
El doctor Borrego incidió en la importancia que supone el hacer campañas eficaces contra el cáncer para prevenir esta enfermedad cada vez más frecuente y tercera causa de mortalidad en el mundo desarrollado.
Ayudado de una proyección, el doctor expuso las causas que provocan esta enfermedad siendo estas por factores genéticos, provocada por el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas en exceso, o por productos químicos como arsénicos asbestos, radiaciones ionizantes, etc.
Todas las mujeres deben de realizarse a partir de los 40 años revisión de sus senos. El hombre por regla general es más reticente a las revisiones periódicas lo que no quiere decir que sea menos necesario.
El código europeo contra el cáncer hace especial hincapié en el mantenimiento de un peso adecuado, la realización de algún tipo de ejercicio físico moderado y periódico evitando así el sedentario, llevar una dieta exenta de grasas, evitar la exposición continua al sol, no fumar ni consumir alcohol de forma desmesurada, consultar al médico ante la aparición anormal de lunares en el cuerpo y ante trastornos persistentes, etc.
Otro de los puntos que tocó el doctor José Antonio Borrego fue el de cómo se diagnostica un cáncer. Se hace a través de una exploración química, técnicas complementarias, pruebas analíticas y estudios de tejidos o biopsias.
La prevención y el diagnóstico a tiempo así como un eficaz tratamiento son fundamentales para evitar un fatal desenlace de la enfermedad.
Por otra parte, la lluvia no impidió la marcha en contra del cáncer de mama que se convocó para la tarde del jueves 19 de marzo encabezada por jóvenes en representación del Centro Juvenil de Fuente Obejuna y miembros de la junta local de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer que partió del Restaurante Cruz discurriendo por las calles Maestra, Plaza «Lope de Vega», Regidor Caballero Villamediana y Corredera para finalizar en la Cafetería Ortiz I donde tendría lugar la chocolatada con dulces a la que estaban todos invitados/as. Acto este también incluido en los organizados con motivo de la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora” en Fuente Obejuna.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/03/junta-local-asociacion-nacional-lucha-cancer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.