Industria recupera los convenios de la antigua Fundación Enresa

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril, en Hornachuelos. - Foto:EFE

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril, en Hornachuelos. – Foto:EFE

Regula las asignaciones a municipios del entorno de El Cabril. Hornachuelos y Fuente Obejuna no saben aún cuánto percibirán

Hoy entra en vigor la Orden Ministerial que regula las asignaciones que percibirán los municipios del entorno de las instalaciones nucleares, establecidas con cargo al fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, que, en el caso de la provincia, afecta a Hornachuelos y Fuente Obejuna. Además, incluye una de las demandas de los pueblos afectados, y es que recupera los convenios entre Enresa y los ayuntamientos, un papel que antes desempeñaba la extinta Fundación.

En la disposición, publicada ayer en el BOE, se recoge que, transcurridos 25 años desde su implantación, las localidades que han venido recibiendo las ayudas «mantienen aún una marcada dependencia económica de las instalaciones nucleares» debido a «la baja incidencia que dichas asignaciones han tenido en su desarrollo económico, al haber sido escasa su aplicación a la ejecución de proyectos de inversión que contribuyesen a la generación de economías alternativas». Debido a ello, se introducen «mecanismos que contribuyan a la ejecución de dicho objetivo», contemplando la aportación de fondos adicionales, cuya percepción queda condicionada a la financiación, por los propios municipios, de proyectos «que contribuyan al desarrollo económico de los mismos, o a la conservación y mejora del medio ambiente». Con este fin, Enresa podrá suscribir convenios de colaboración con los ayuntamientos del entorno de El Cabril.

En cuanto a la distribución del fondo, se especifica que al municipio en cuyo término radique la instalación –Hornachuelos–, se le asignará el diez por ciento y el resto se distribuirá entre todos los que tengan derecho a percibirla, incluido «aquel en el que radica la instalación», por lo que este ayuntamiento recibirá, además, un porcentaje del restante 90% de la cantidad total, cuyo término fijo es de 805.680 euros. También se fija otro variable, de 877 euros por metro cúbico de los residuos radiactivos que se introduzcan ese año en la instalación, que no será de aplicación en el caso de que estos procedan «de actividades médicas, científicas o de circunstancias o incidencias excepcionales no previstas, que sean expresamente consideradas como tales por la Dirección General de Política Energética y Minas».

Otro de los apartados se refiere a la cofinanciación de actividades de desarrollo local, entre las que se considera también la «creación de infraestructuras y acometidas de servicios para su implantación». Estos proyectos podrán ser realizados por uno o varios municipios, la cantidad cofinanciada será equivalente a la que destinen las localidades durante ese año, con un límite del 60% de la asignación anual y se presentarán de abril a junio. Su periodo de ejecución será inferior a tres años.

La alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo (PSOE), ha manifestado que desconoce «cuándo se va a cobrar», valorando positivamente «que la nueva orden recoja la posibilidad de firmar convenios específicos, como se hacía con la extinta fundación Enresa». No obstante, ha recordado que los regidores están a la espera de reunirse con el director porque «en el 2014 nos quedamos sin orden y sin convenio, me siguen debiendo 160.000 euros y voy a seguir luchando por ellos», dijo. Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), que al igual que Murillo desconoce aún la cifra que percibirán, ha destacado que «contaremos con un canon fijo» y la firma de convenios «para crear empleo».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/03/industria-convenios-fundacion-enresa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.