Tiempo de matanzas

Tiempo de matanzas -

Tiempo de matanzas –

La Asociación de Vecinos La Columna y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna organizan la décima edición de la Fiesta de la Matanza en el núcleo de población de El Alcornocal para dar a conocer la aldea, conservar y difundir esta tradición familiar.
Concluidos los preparativos, llegó el día de la matanza en Alcornocal. Los hombres, más madrugadores, se reúnen alrededor de las ocho y media, han caído unos copos de nieve y la temperatura es de tres grados bajo cero. La presencia de los primeros visitantes se premia con pestiños elaborados por una vecina de la aldea y una copita de anís. Tras las palabras pronunciadas por la alcaldesa, Isabel Cabezas y por el presidente de la asociación, Manuel Moreno, la banda de música toca el himno y llega el sacrificio del animal, una hembra que, con alrededor de 12 arrobas, fue donada por Juan Moyano.

Un buen número de asistentes observa el despiece, que graban y fotografían, otros pasean por los puestos instalados, en los que se muestran productos derivados del cerdo, pan, dulces, barquillos o artesanía, mientras que los más pequeños disfrutan en el rincón infantil . Comienza el taller de elaboración de embutidos, en el que las personas que lo desean aprenden cómo se hace el chorizo y la morcilla bajo las indicaciones de Pilar Ledesma, Inma Cuesta, Argimira Durán, Emilia Monterroso, Feli García y Andrea Segao, vecinas que asarán a la brasa el resto de la carne,ofreciéndola para su degustación. Tras las migas, exhibición de cetrería, copla con Beatriz Zafra y, después, baile amenizado por Cal y Canto. Porque Alcornocal, es la aldea mellariense de la matanza, y así fue ayer.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/02/tiempo-matanza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.