Primo Jurado dice que las ayudas por El Cabril llegarán este año

Cecilio Fuentes (Alanís), Isabel Cabezas, M Carmen Murillo y José Rodríguez (Las Navas), ayer. - Foto:CORDOBA

Cecilio Fuentes (Alanís), Isabel Cabezas, M Carmen Murillo y José Rodríguez (Las Navas), ayer. – Foto:CORDOBA

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, destacó ayer que desde el Ejecutivo central se trabaja «con la máxima rapidez posible» para que en los próximos meses se recuperen las ayudas que daba la extinta Fundación Enresa a los municipios del entorno del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril.

En una rueda de prensa, el representante del Gobierno central en la provincia subrayó que «tanto el Ministerio de Industria como Enresa trabajan al mayor ritmo posible para volver a recuperar las ayudas que tenía la Fundación Enresa», para la cual confía en que se apruebe la orden ministerial sobre las ayudas en próximos meses.

Mientras, aclaró que «las ayudas que Enresa y el Ministerio dan a los ayuntamientos han seguido intactas»; de hecho, recordó que «el Ayuntamiento de Hornachuelos recibió 1,5 millones de euros el año pasado y el de Fuente Obejuna más de 500.000 euros». En este sentido, precisó que «se habla de recuperar las ayudas de la Fundación Enresa, que eran una mínima parte y que es lo que se perdió el año pasado». Por tanto, dijo, «los municipios no se han quedado huérfanos de ayudas por la gran colaboración que prestan para que exista el almacén de El Cabril, tanto en su tránsito como en su demarcación de término municipal», al tiempo que insistió en que «se trabaja para que en los primeros meses de este año se recuperen las ayudas que daba la Fundación Enresa».

Según comentó, esa es la respuesta que se ha dado desde el Ministerio a los alcaldes, que «se está pendiente de una orden del Consejo de Ministros, porque hay unos papeleos que hacer», de modo que «se trabaja desde hace meses en las ayudas que sustituyan a las que antiguamente daba la fundación», resaltó el subdelegado del Gobierno en Córdoba.

Los alcaldes de los municipios cordobeses de Hornachuelos y Fuente Obejuna, así como los sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción, se concentraron hace unos días frente a la sede del Ministerio de Industria en Madrid y fueron recibidos por el subdirector general de Energía Nuclear, Javier Arana, y otros responsables ministeriales. Un gesto que agradecieron los regidores, en contraposición a lo ocurrido la semana anterior, cuando se concentraron frente a la sede de Enresa y «la única respuesta» que obtuvieron fue «un furgón de la Policía Nacional y la seguridad del edificio», lamentaron entonces.

Europa Press.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/primo-jurado-ayudas-cabril/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.