Primo destaca el trabajo para que se aprueben las ayudas por El Cabril

Primo destaca el trabajo para que se aprueben las ayudas por El Cabril -

Primo destaca el trabajo para que se aprueben las ayudas por El Cabril –

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado este miércoles que desde el Ejecutivo central se trabaja «con la máxima rapidez posible» para que en los próximos meses se recuperen las ayudas que daba la extinta Fundación Enresa a los municipios del entorno del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, ubicado en la localidad cordobesa de Hornachuelos y que afecta también al municipio cordobés de Fuente Obejuna y a los sevillanos de Las Navas de la Concepción y Alanís de la Sierra.

En una rueda de prensa, el representante del Gobierno central en la provincia ha subrayado que «tanto el Ministerio de Industria como Enresa trabajan al mayor ritmo posible para volver a recuperar las ayudas que tenía la Fundación Enresa», para la cual confía en que se apruebe la orden ministerial sobre las ayudas en próximos meses.

Mientras, aclara que «las ayudas que Enresa y el Ministerio dan a los ayuntamientos han seguido intactas», de hecho recuerda que «el Ayuntamiento de Hornachuelos recibió 1,5 millones de euros el año pasado y el de Fuente Obejuna más de 500.000 euros».

En este sentido, precisa que «se habla de recuperar las ayudas de la Fundación Enresa, que eran una mínima parte y que es lo que se perdió el año pasado». No obstante, Primo Jurado asegura que le consta que «se trabaja con la máxima rapidez posible para que haya una orden del Consejo de Ministros para que se recuperen las ayudas a los municipios que han dejado de recibirlas porque no existe ya la fundación».

Entretanto, recalca que «los municipios no se han quedado huérfanos de ayudas por la gran colaboración que prestan para que exista el almacén de El Cabril, tanto en su tránsito como en su demarcación de término municipal», al tiempo que insiste en que «se trabaja para que en los primeros meses de este año se recuperen las ayudas que daba la Fundación Enresa».

Según comenta, esa es la respuesta que se ha dado desde el Ministerio a los alcaldes, como es que «se está pendiente de una orden del Consejo de ministros, porque hay unos papeleos que hacer», de modo que «se trabaja desde hace meses en las ayudas que sustituyan a las que antiguamente daba la fundación», ha resaltado.

LA REUNIÓN DE LOS ALCALDES

Por su parte, los alcaldes de los cuatro municipios citados se reúnen en la tarde de este miércoles en la población sevillana de Las Navas de la Concepción para analizar si toman medidas, después de que la semana pasada responsables del Ministerio de Industria recibieran a los alcaldes para explicarles la situación a tal efecto sobre los proyectos que quedaron paralizados con la supresión de la Fundación Enresa, al tiempo que reclamaron alguna medida excepcional para poder recibir los fondos de los proyectos ya comprometidos.

En concreto, los alcaldes se concentraron frente a la sede del Ministerio, en el Paseo de la Castellana, en Madrid, y fueron recibidos por el subdirector general de Energía Nuclear, Javier Arana, y otros responsables ministeriales, un gesto que agradecieron, en contraposición a lo ocurrido la semana anterior, cuando se concentraron frente a la sede de Enresa y «la única respuesta» que obtuvieron fue «un furgón de la Policía Nacional y la seguridad del edificio».

Según ellos, el cierre de la Fundación ha dejado a los ayuntamientos un «desfase negativo» de 300.000 euros, de ahí que reclamen al Ministerio de Industria, así como al de Hacienda, que «se aceleren los trámites para que esa nueva Orden Ministerial llegue lo antes posible» y que se mantengan «reuniones periódicas bilaterales» entre Industria y los cuatro ayuntamientos para «poder trasladarles a los vecinos información sobre el funcionamiento y la gestión de El Cabril».

De este modo, los alcaldes se reúnen en esta jornada para estudiar la situación, en la que no han descartado convocar a sus vecinos y «paralizar la actividad de El Cabril».

Europa Press.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/primo-ayudas-cabril/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.