Un joven maestro pizzero

José Roldán gana en Italia el premio a la mejor pizza margarita

José Roldán, con sus compañeros de equipo en el campeonato celebrado en Italia. - CÓRDOBA

José Roldán, con sus compañeros de equipo en el campeonato celebrado en Italia. – CÓRDOBA

Es natural de Fuente Obejuna, tiene 25 años, es panadero y pastelero especializado en bollería, y se formó en economía por ETEA

Como José Roldán Triviño se empeñe –y está en ello–, pronto no será necesario viajar a Italia para degustar la mejor pizza del mundo. Este joven mellariense ha regresado de Rimini hace pocos días, donde, tras partipar en el Campeonato Internacional de Panadería, ha ganado el premio a «la mejor pizza margarita».

José Roldán, miembro desde hace varios años del prestigioso Club Richemont, que integran 60 profesionales y que conforman la élite de la panadería, representó a España junto al leonés Manuel Flecha y al barcelonés Josep Pascual, que ejerció como «jurado acompañador», enfrentándose a otros grupos formados por expertos de Portugal, Gran Bretaña, Israel, Taiwan, Holanda, Bélgica e Italia en una prueba que no era nada fácil, ya que debían preparar dieciocho especialidades en tan solo ocho horas. Al final, el buen trabajo del equipo español fue reconocido con el tercer puesto en la clasificación general del campeonato.

Pero además, el concurso ofrecía la oportunidad de participar en otras tres cartegorías individuales, en las que se elegiría la mejor presentación del producto, la mejor chapata o la mejor pizza, apartado en el que los españoles compitieron con dos elaboraciones. A la primera la denominaron pizza bailarina , efecto que consiguieron mediante la utilización de ‘escamas de atún’ y que sorprendió al jurado. La segunda fue la pizza margarita y por ella recibieron el primer premio del campeonato internacional.

Especialmente valorados fueron «su punto de cocción y su masa madre», explica Roldán, quien, acerca del secreto de este éxito, afirma que, «como dice el anuncio, es verdad que está en la masa». Pero la obtención de este reconocimiento no ha sido casual, ya que estos profesionales se encuentran «trabajando en masas madre y, para la prueba, la llevamos desde España. Era nuestra y natural, no le añadimos levadura».

Tras esta nueva experiencia –José Roldán había competido previamente en Italia, Francia, Holanda y Bélgica–, el maestro panadero y pastelero afirma que ambos premios «suponen toda una satisfacción, ya que llevamos muchos años formándonos», y no olvida destacar la labor que realizaron sus compañeros, haciendo hincapié en que «formamos un equipo genial, lo mejor de todo fue la compenetración entre nosotros».

Entre sus próximos proyectos se encuentra la docencia, ya que el joven baraja la posibilidad de comenzar a llevar sus conocimientos «fuera de España, preferentemente en países sudamericanos», donde le gustaría impartir cursos.

Para José Roldán, este nuevo galardón supone «un incentivo, te dice que vas por buen camino, pero aún me falta mucho por aprender». De momento, a sus mejores productos no les falta jamás el sello que imprime su sencillez, su humildad y su gran profesionalidad.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/maestro-pizzero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.