Equo rechaza la apuesta por la minería de la Junta de Andalucía

Plantea potenciar otros sectores para la reconversión

Equo se ha posicionado en contra de la apuesta por la minería del Gobierno andaluz (PSOE-IU) que se confirmará con la publicación en BOJA «del mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el principal de la legislatura, con 367 derechos de explotación que rondarán las 250.000 hectáreas de superficie, especialmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba». En el caso de la provincia de Córdoba, los últimos derechos mineros afectan a 16 municipios de la provincia, con un total de 14.000 hectáreas. Ubicadas en el norte de Córdoba están las poblaciones de Espiel, Villaharta, Belmez, Conquista, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Hornachuelos y Fuente Obejuna mientras que ubicadas en el sur se encuentran las poblaciones de Aguilar de la Frontera, Montilla, Puente Genil, Lucena, Cabra, Rute y Priego de Córdoba. Para Equo, es «un error volver a confiar en la minería como motor de desarrollo, ya que se trata de proyectos con un horizonte de explotación de pocos años y las multinacionales que las lideran son conocidas por desaparecer con el beneficio, dejando atrás paro, enfermedades profesionales y destrucción social y ambiental».

Para este partido, la minería es una de las actividades económicas capaz de degradar más el territorio y destruir los recursos naturales, especialmente cuando se practica a cielo abierto, «ya que el impacto ambiental es severo y puede afectar muy negativamente a la población».

Pepa Bonilla, coportavoz de Equo Córdoba, recuerda que «existen ejemplos punteros en Europa de reconversión de comarcas mineras con altas tasas de paro apostando por sectores como las energías renovables, la agricultura y ganadería ecológica o la movilidad sostenible». Sectores que, en su opinión, «representan una apuesta por una nueva economía del bien común donde no solo se tiene en cuenta el beneficio económico como objetivo único».

Redacción.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2015/01/equo-rechaza-apuesta-mineria-junta-andalucia/