El Satse denuncia la «alarmante situación» de los centros de salud

Centro de salud de Peñarroya

Centro de salud de Peñarroya

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer la «alarmante situación» en la que se encuentran los centros sanitarios de Atención Primaria de la comarca del Alto Guadiato y calificó de «temerario» el comportamiento del director gerente del área sanitaria, José Antonio Ruiz, al considerar que «ha impuesto una grave y arriesgada falta de profesionales en los centros de salud».

Según el sindicato, la plantilla de profesionales -en especial de enfermería- está «tan escasa» que se ha reducido a la mitad, sobre todo en Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Belmez y Espiel. Esto provoca, según el Satse, una «fuerte sobrecarga» asistencial y un «riesgo» para los pacientes, ya que los profesionales «no tienen tiempo material para poder atender toda la demanda de asistencia».

A esta falta de personal se le une la gran dispersión geográfica que tiene la zona, que motiva que los profesionales se tengan que desplazar de unas localidades a otras para prestar asistencia sanitaria, como ocurre en las aldeas de Fuente Obejuna o en las localidades de Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela, donde en «reiteradas ocasiones» un solo profesional tiene que asumir la asistencia de cuatro localidades a la vez, distantes entre sí más 30 kilómetros. En el centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo, por otra parte, el personal de enfermería sufrió un recorte que alcanzó el 80% la semana pasada.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/12/satse-situacion-centros-salud/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.