Presentación del libro de cuentos «Imaginaria» en el Palacio Modernista

Presentación del libro de cuentos `Imaginaria`

Presentación del libro de cuentos `Imaginaria`

PILAR BENÍTEZ RECALCÓ LA IMPORTANCIA QUE SUPONE PARA ESTOS NIÑOS EL PASAR ESTAS ESTANCIAS FUERA DE SU PAÍS TERRIBLEMENTE AFECTADO POR LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL EN 1986
La noche del pasado sábado 13 de diciembre se presentó en el Salón de Actos del Palacio Modernista de Fuente Obejuna «Imaginaria», según palabras de la alcaldesa mellariense, quien presentó el acto «un magnífico proyecto conseguido gracias a la Asociación «Matrioska Fons Mellaria» y a un numeroso grupo de escritores e ilustradores que han participado de forma completamente altruista en la elaboración de este libro de cuentos cuyos beneficios de ventas serán destinados a la asociación para ayudar a costear los gastos que supone el traer un niño bielorruso a Fuente Obejuna». Isabel Cabezas reiteró que se trataba de un proyecto solidario, generoso e ilusionista, de un magnífico libro ideal para incentivar a los niños en el hábito a la lectura.
La alcaldesa agradeció la generosidad del pueblo de Fuente Obejuna y sus aldeas y en especial la de los padres de acogida, a los que calificó de segundos padres de estos niños bielorrusos que vienen a nuestro municipio dos veces al año, en verano y en Navidad. En esta ocasión son 7 los niños que pasarán las navidades entre nosotros en los que calificó como sus segundos hogares. Cabezas aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a estos niños y desearles una feliz estancia en el municipio.
Isabel Cabezas hizo alusión al enorme Árbol de Navidad que se ha instalado en el patio interior de luces del edificio modernista al que se le había puesto por nombre «el Árbol de la Esperanza y de la Generosidad», que se llenará de juguetes durante estos días para que ni un solo niño de Fuente Obejuna y sus aldeas se quede sin su regalo de Reyes la mágica noche del 5 al 6 de enero. También invitó a todos a que disfrutaran de los hermosos belenes y murales escolares así como del Belén Parroquial también instalado en una de las salas del edificio a beneficio de Manos Unidas.
La alcaldesa manifestó que los niños son el futuro de la sociedad del mañana y es necesario educarlos en los valores de la solidaridad y la generosidad, añadiendo que durante las fechas navideñas que se nos avecinan suelen ablandársenos un poco más las fibras del corazón, invitando a todos a que luchemos por construir un mundo mejor. «En días como hoy en que se presentan proyectos solidarios como este me siento orgullosa de ser la alcaldesa de este fantástico pueblo, de Fuente Obejuna», resaltó la primera edil del Excmo. Ayuntamiento Mellariense.
Seguidamente tomó la palabra Pilar Benítez, Presidenta de la Asociación «Matrioska Fons Mellaria», quien comenzó su intervención reiterando su agradecimiento a la alcaldesa, a la concejala de cultura y al Ayuntamiento en general por la buena predisposición que siempre muestran en ayudar a esta buena causa. También mostró su gratitud a Rubén Serrano como organizador del proyecto y al conjunto de autores e ilustradores, 44 en total, que habían hecho posible «Imaginaria», segunda antología de cuentos tras la publicación años pasados de «Ilusionaria». Agradecimientos también para una persona presente en la sala, muy comprometida con esta causa, quien había subvencionado el 90% de la impresión de los volúmenes, así como para todos los padres de acogida, incidiendo en el reencuentro de un joven de 19 años que estuvo viniendo a Fuente Obejuna durante 7 años y pasará estas fechas con los padres que lo acogieron justo 7 años después. Todo esto da muestra de los grandes lazos y vínculos que se forjan entre estos niños y las familias que los acogen.
Pilar Benítez recalcó la importancia que supone para estos niños el pasar estas estancias fuera de su país terriblemente afectado por la catástrofe de Chernóbil en 1986. «Se les está dando salud y regalando vida. Si se le da salud a uno de estos niños se les está dando salud a todo un país» resaltó la Presidenta de Matrioska Fons Mellaria.
La tercera persona que ocupaba la mesa y tomó la palabra fue Rubén Serrano, coordinador del proyecto quien manifestó que los verdaderos protagonistas de «Imaginaria» no eran los ilustradores y escritores de este libro de cuentos sino la propia asociación Matrioska y todos los padres que acogen niños bielorrusos, para los que pidió un fuerte aplauso.
A Rubén le llegaron al corazón cuando lo buscaron para participar en el proyecto, resultándole totalmente imposible resistirse a decir que sí.
Imaginaria tiene una temática y unas ilustraciones concretas, las de un universo mágico habitado por duendes y hadas, manifestó Rubén, quien agradeció a su vez la participación de las 44 personas en el proyecto solidario, de los que ni uno sólo se negó a colaborar. Algunos de ellos no estaban presentes en el acto de presentación al encontrarse al otro lado del Atlántico ya que se trata de escritores hispanoamericanos. Calificó a Imaginaria como una antología muy internacional.
J. Olloki, otro de los autores participantes en «Imaginaria», confesó que tras confirmar su colaboración en el libro de cuentos sintió el peso de la responsabilidad a la hora de aislarse tanto física como emocionalmente en ese mundo imaginario de fantasía y conseguir hacer así un buen trabajo. El escritor manifestó que todos somos un poco responsables de aquella negligencia que provocó el desastre de la Central Nuclear de Chernóbil como consumidores de energía eléctrica que somos y si no podemos aportar dinero en metálico sí que podemos aportar nuestra generosidad y nuestras cualidades para dar esperanza a estos niños que necesitan respirar un aire sano.
El joven Whilem Briceño, ilustrador de la portada, agradeció a todos la confianza que habían depositado en él para que la realizara, libro que pueden disfrutar tanto pequeños como mayores, manifestando que al comprar uno de estos ejemplares no sólo se adquiere un libro sino que además se está ayudando a mejorar la calidad de vida de estos niños.
La alcaldesa mellariense cerró el acto animando a que todos adquiriéramos un ejemplar de «Imaginaria» aprovechando la ocasión de la noche en que era presentado para que sus autores ilustraran, dedicaran y firmaran los mismos. «Este libro es un maravilloso regalo de Reyes, ojalá que los Magos de Oriente lleven muchos ejemplares de Imaginaria a los hogares de Fuente Obejuna y sus aldeas» manifestó.
Cada uno de los autores participantes en “Imaginaria” recibió como obsequio un lote de libros, muchos de ellos de autores mellarienses, de manos de la alcaldesa por parte del Excmo. Ayuntamiento del municipio.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/12/presentacion-libro-cuentos-imaginaria-palacio-modernista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.