La parlamentaria Josefina Vioque informa sobre los presupuestos andaluces

2014112809592478278700_LLa Agrupación Socialista Mellariense organizó ayer en su sede un acto en el que se informó acerca de los presupuestos de la Junta, para el próximo año 2015. En el mismo, intervino la Diputada Regional en el Parlamento de Andalucía y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefina Vioque.

Vioque explicó a Guadiato Información que “son unos presupuestos que se han confeccionado en un contexto de mucha dificultad y de una gran asfixia por parte del Gobierno central, hacia Andalucía”. Pero “aún así, este gobierno de izquierda, formado por PSOE e IU, ha sido capaz, una vez más, de confeccionar unos presupuestos solidarios, pensando y mirando hacia las personas”.

La parlamentaria socialista subrayó que cuentan “con tres pilares básicos y fundamentales, como son blindar el estado de bienestar, una educación pública y una sanidad pública de calidad. Sin olvidarnos del gran problema social que tenemos en Andalucía, que es el desempleo, al que se va a destinar una gran cantidad de dinero y un esfuerzo tremendo de la Junta de Andalucía”.

“Esas son las líneas básicas”, dijo Josefina Vioque “tenemos que poner en valor y explicar y contar ese gran esfuerzo que se está haciendo, cuando en otras Comunidades Autónomas se está recortando en derechos básicos y sociales a los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento mellariense, Rafael Delgado, dijo a este periódico que “nos quedan seis meses para revertir el estado en que se encuentra Fuente Obejuna”, añadiendo que “Fuente Obejuna es un municipio que ahora es más pobre, es más pequeño, es menos pueblo que hace siete años, cuando gobernó el PSOE y lo que vamos a transmitir es que hay que revertir la situación, de forma inmediata”. Delgado destacó que “somos un pueblo que tenemos doscientos parados más y tenemos mil habitantes menos que entonces y esto hay que cambiarlo, no podemos tener un mes tras otro, el dudoso honor de ser los primeros en paro de la provincia”. Finalmente, Rafael Delgado manifestó que “hay que decirles a los 900 vecinos en paro, que ellos son la principal preocupación”.

La Secretaria General de la Agrupación de Fuente Obejuna, Esther Ruiz reiteró que “somos el municipio con el índice de paro más alto a pesar de que la Junta sigue haciendo esfuerzos con planes como el Empleo Joven o Emplea 30 Plus”, deseando “que baje el desempleo por el bien de todos y todas en Fuente Obejuna, a través de estos programas, gracias a los que jóvenes de Fuente Obejuna se están viendo beneficiados. Es la institución que está apostando públicamente por el empleo”.

Como Secretaria de Educación y Universidad de la CER del PSOE Andalucía, Esther Ruiz hizo hincapié en que “la Junta hace un gran esfuerzo incrementando la partida presupuestaria en 118.000.000 de euros, que se traduce en una ampliación presupuestaria, tanto en el sistema de becas con que contamos, que es único, como la beca Adriano, que acoge a ese alumnado que tiene una nota entre 5 y 6,5 y que se quedaría fuera en otra Comunidad Autónoma”. Ruiz también citó los “87.000.000 de euros destinados a rutas del transporte escolar, tan importante en nuestras aldeas, a través de los cuales los niños y niñas pueden asistir gratuitamente a sus colegios”, puntualizando que “si nos encontráramos en Extremadura, los padres tendrían que abonar ese dinero”. Otro incremento en las cuentas del año próximo será “el del Plan de Apertura, que llegará a 2292 centros, que se traducen en el Aula Matinal, comedor y actividades extraescolares, entre ellos, el Plan PROA, que son clases particulares gratuitas que proporciona la Junta a las familias andaluzas, para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje”.

Esther Ruiz manifestó que “la presidenta, Susana Díaz, sigue apostando por la educación pública y de calidad, para que todos tengamos cabida en el sistema educativo” e hizo referencia a la campaña que, con el lema Así se educa en Andalucía, le llevará a recorrer todas las provincias y comarcas, junto al portavoz parlamentario Francisco Menacho y la sectorial de educación. A través de la misma “también aclararemos aspectos como por qué un sustituto interino llega al aula diez días más tarde, que es por un Real Decreto propuesto por el PP, que no nos permite a la Junta que este profesor llegue a los dos días, como venía siendo habitual anteriormente”. Situación por la que Ruiz dijo “estos son los obstáculos que pone el PP para que la educación de los españoles y españolas, no llegue a buen puerto. Por supuesto… la pública”.

Guadiato información

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/11/parlamentaria-josefina-vioque-presupuestos-andaluces/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.