El museo llega al IES Lope de Vega

2014111810070351347300_LUna veintena de copias oficiales de obras que se encuentran expuestas en los museos de El Prado, Julio Romero de Torres y el Louvre, se muestran en las instalaciones del gimnasio del instituto Lope de Vega hasta el próximo viernes. Están realizadas por el pintor copista oficial del centro de arte madrileño, Manuel Romero Ramírez y entre ellas se pueden admirar cuadros como La Fragua de Vulcano, La vieja friendo huevos, El parasol o La chiquita piconera.

Alrededor de setecientas personas tendrán la oportunidad de observar esta muestra, ya que serán todos los alumnos de los respetivos centros educativos mellarienses y los componentes del Club de Lectura, los que, mediante visitas programadas de alrededor de una hora de duración, se acercarán hasta el IES Lope de Vega, lugar donde el primero de los grupos fue recibido por el Jefe de Estudios, Gabriel Lozano – quien excusó la presencia del director, Teófilo Fernández – la concejala de cultura, Joaquina Alonso y la alcaldesa, Isabel Cabezas, quien deseó que esta actividad contribuya al incremento de la afición por este arte, entre los jóvenes mellarienses. Por su parte, el copista Manuel Romero – quien adelantó que en la actualidad, se encuentra escribiendo un libro en el que aparecerán algunos de los mencionados pintores -, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa era “realizar un repaso de la técnica utilizada desde el Renacimiento, hasta la época del cordobés Julio Romero de Torres y de su padre, Rafael Romero”. Romero Ramírez agradeció la colaboración del diputado de cultura, Antonio Pineda y de la Fundación Rafael Botí, en este proyecto.

La edil de cultura, Joaquina Alonso ha valorado el acercamiento de estas obras de arte a vecinos residentes en municipios como Fuente Obejuna, que “probablemente cuenten con más dificultades para visitarlas en los museos”. Alonso agradeció la colaboración de los profesores de todos los centros educativos “por la buena disposición que han mostrado, en todo momento”.

La explicación comienza analizando las técnicas pictóricas del Renacimiento y el Barroco, continúa con la primera época de Velázquez y, tras dar a conocer su etapa en Madrid, su época de madurez, se detiene en Zurbarán, más tarde se habla acerca de Murillo, Goya, Luis Meléndez, Rafael y Julio Romero y Toulouse Lautrec. En la parte final, se abordan técnicas como la abstracción y se ofrecen pincelada sobre el comportamiento de la luz en la pintura. La visita finaliza con un turno de preguntas.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/11/museo-ies-lope-vega/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.