Antonio Luis Márquez Martín, Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Fuente Obejuna

Antonio Luis Márquez Martín

Antonio Luis Márquez Martín

“ESTE PROYECTO ERA UNO DE LOS PRIMEROS OBJETIVOS QUE TENÍAMOS EN MENTE DESDE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD”
Antonio Luis Márquez Martín es Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia desde el día de su fundación, el 30 de junio de 2005.
Su proclamación como Patrona de Fuente Obejuna tuvo lugar en el año 1994 siendo párroco de Ntra. Sra. del Castillo D. Ángel Cepeda Carmona que Dios tenga en su Gloria.
Tras haber sido aprobado por mayoría absoluta en pleno extraordinario siendo alcaldesa del Ayuntamiento María Isabel Pérez Nogales, el día 3 de abril del año 2000 le es otorgado a la Patrona el título de Alcaldesa de Honor Perpetua.
Con motivo de la celebración durante el próximo año 2015 de la erección canónica de esta hermandad Patronal se van a llevar a cabo una serie de actos conmemorativos.
El más destacado de momento va a ser el cambio de imagen de la Patrona recuperando su antigua iconografía en la que aparece entronizando un Niño Jesús entre sus brazos.
¿Por qué decide la Junta de Gobierno de la Hermandad recuperar esta iconografía de Virgen con Niño?
Este proyecto era uno de los primeros objetivos que teníamos en mente desde la fundación de la hermandad. A partir de entonces se inicia un trabajo de investigación en nuestro Archivo Parroquial que conserva legajos desde el siglo XVI hasta nuestros días, encontrando varios documentos que nos hablan de las cuenta de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia desde el año 1591.
Es ya a partir de 1797 cuando aparecen, en el antes citado archivo, recibos del importe de un herrero natural de la villa de arreglos a las coronas de la Virgen y el Niño, constatando así que Ntra. Sra. de Gracia ya acogía a un Niños Jesús entre sus brazos.
La hermandad sólo ha querido recuperar la antigua iconografía de la actual Patrona de Fuente Obejuna.
¿Cómo se aprueba definitivamente la incorporación del Niño a la imagen de la Virgen?
En el año 2012 se convoca un Cabildo Extraordinario de hermanos en el que se da a conocer tal proyecto aprobándolo por mayoría absoluta todos los asistentes al mismo.
Tanto nuestros sacerdotes como el Obispado de Córdoba nos animaron a llevar a cabo esta idea.
En este Cabildo Extraordinario se explica que no se trata de un antojo de la Junta de Gobierno de la hermandad sino que esta se limita a recuperar la iconografía original devolviéndole así su antiguo esplendor.
– ¿Cómo cree que van a acoger los mellarienses este proyecto que ya es una realidad?
Los cambios nunca son fáciles y somos conscientes de que habrá diversidad de opiniones, pero el hecho de que Ntra. Sra. de Gracia no siempre porte el Niño entre sus brazos ya que la misma participa en nuestra Semana Santa tanto el Viernes Santo como el Domingo de Resurrección, contentará a los partidarios y no del cambio.
Estoy completamente seguro de que conforme pasen los años, el pueblo de Fuente Obejuna se alegrará cada día más de este cambio.
Las personas que hemos disfrutado de las diferentes pruebas hemos comprobado que las proporciones son las correctas y la imagen de nuestra Patrona resulta mucho más completa.
La primera vez que la Virgen aparece con un rostrillo de plata también provocó diversidad de opiniones, pero la hermandad se ha vuelto a basar en la documentación antigua en la que ya se constata que en el año 1799 se paga un importe de 64 reales por un rostrilo en plata que se le hizo en la ciudad de Córdoba.
Desde hace varios años se viene celebrando una velada por Santa Ana, ¿por qué esta velada?
Todas las hermandades de Fuente Obejuna celebran algún tipo de evento festivo (verbenas, matinés), que ayudan económicamente al mantenimiento de las mimas.
En nuestro caso, al ser una hermandad de reciente creación, no celebramos ningún evento de este tipo.
Recurriendo nuevamente al Archivo Parroquial descubrimos que en el siglo XVIII se celebraba la noche y el día de la Sra. Santa Ana. Esto nos condujo y animó a recuperar otra tradición perdida y así nuestra hermandad ya contaría con un evento festivo al igual que el resto de hermandades.
¿Quién ha realizado la talla del Niño?
El proceso ha sido complicado para conseguir unas proporciones adecuadas. La talla definitivamente se le encargó a los hermanos Expósito Cortés, escultores e imagineros de la localidad jienense de Andújar.
Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a Jaime Porras, sacerdote egabrense que ha pasado por nuestra Parroquia formando parte durante un tiempo del equipo sacerdotal, su compromiso y generosidad con la hermandad al donar la imagen del Niño.
De igual forma quiero agradecer a la Junta de Gobierno por su responsable respuesta a la tarea, no sólo de custodiar durante estos 10 años a la imagen de nuestra Patrona, sino a velar también por la administración y conservación de esta ermita, su patrimonio y sus tradiciones.
– ¿Cuándo disfrutaremos por fin de la nueva imagen de la Patrona entronizando su Niño?
En cuanto terminemos el proceso de elecciones a Hermano Mayor que tendrá lugar en breve, la nueva Junta de Gobierno decidirá junto a nuestro Consiliario, Juan Laguna Navarro la fecha más apropiada. No obstante suponemos que en su Fiesta de Regla el próximo mes de abril tendremos la oportunidad de contemplarla.
– ¿Qué destacarías y qué piensas que se te ha quedado por hacer a lo largo de tu extenso mandato en la hermandad?
Ha sido mucho el trabajo completamente recompensado al ver restaurada la ermita, las imágenes tanto la de Ntra. Sra. de Gracia como la del valioso Cristo crucificado de estilo gótico. De la misma forma pensamos que hemos impulsado y fomentado el culto y la devoción a Ntra. Sra. de Gracia con la celebración de su novena anual, su Fiesta de Regla y el nombramiento de Hermana Mayor Perpetua a la Brigada «Guzmán el Bueno X» de Cerro Muriano dado el carácter castrense que nos distingue. De hecho esta brigada no falta ni un solo año a su compromiso de venir a Fuente Obejuna a rendir honores a nuestra Patrona con su presencia, representada tanto en el Cuadro de Mandos como en la Escuadra de Gastadores, Guión y Banda de Guerra.
En el tintero se me queda el haber podido al menos iniciar los trámites para la Coronación Canónica de Ntra. Señora y Patrona, que por antigüedad y devoción se lo tiene más que merecido.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/10/marquez-martin-hermano-mayor-gloria-patrona/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.