Especial fiesta del pan en Los Pánchez

2014102416050536054200_LMañana sábado, a las 11,30 se inaugura en el término municipal mellariense de Los Pánchez, la XII Fiesta de Pan y Muestra de Artesanía. Se trata de un evento, organizado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la Asociación de Vecinos y Amigos «El Toril», en el que podrán disfrutar de múltiples actividades durante los próximos dos días. En cuanto a la exposición artesana, serán cuarenta y tres los stands que llenen la aldea – las solicitudes han superado el espacio disponible -, proceden de 19 ciudades y municipios distintos, como Granada, Castuera (Badajoz), Porcuna (Jaén), Pedroches, Añora, La Rambla o Villaviciosa, en los que se ofertarán pan, dulces, embutidos de caza y cerdo ibérico, jabones artesanos, garrapiñadas, te, especias, barquillos, vinos pitarra, artesanía en plata o cerámica.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas y el representante de la alcaldía en Los Pánchez, Francisco Javier Agredano, completan la información acerca de este evento.

¿Con qué objetivo se organiza esta actividad?

Tras once años de celebración, la Fiesta del Pan está consolidada y supone un motor de desarrollo en cuanto a turismo, para el término municipal. Hay que tener en cuenta que, además de las compras que se realizan en Los Pánchez, todas las casas rurales y hoteles están completos. A ello hay que añadir que muchos visitantes aprovechan para conocer el resto del término municipal, visitando bares y restaurantes por lo que, además de una ayuda a los artesanos, significa un apoyo a la pequeña y mediana empresa.

¿Qué datos económicos se manejan y qué número de visitantes se estima?

Hace dos años el volumen de negocios superó los 45.000 euros y fueron bastantes más de 7.000 las personas que acudieron, estimadas por el número de raciones de migas que se consumieron. Al ser, que conozcamos, la única Fiesta del Pan que se celebra en Andalucía, contamos con la asistencia de personas de toda la provincia, Extremadura e incluso hemos tenido expositores de Portugal.

¿Qué entidades e instituciones colaboran en la Fiesta del Pan?

Este año, no hemos conseguido que la Dirección General del Grupo del Desarrollo Rural – GDR -, nos patrocine, ni que siquiera subvencione la pasada edición – el GDR, a través de su delegación de Córdoba, no la apoyó -. Gracias al Consorcio Económico de Diputación, a la Asociación de Vecinos que preside Juan Agredano y al Ayuntamiento, además de todos los patrocinadores, se está sacando adelante esta fiesta.

¿Como alcaldesa de Fuente Obejuna y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, qué espera para esta y para futuras ediciones?.

Como presidenta del GDR espero que nos se vuelva a rechazar ningún proyecto que sea elegido por los alcaldes de los respectivos municipios, ya que son los que conocen los eventos que son importantes para su pueblo o aldea. Para mi, este evento es muy importante porque como está la situación, no podemos pararnos, sino hacer cosas para motivar a los ciudadanos y que estos consuman. Creo que la labor de los Grupos tienen que ir por ahí, apoyar al pequeño y mediano empresario, para continuar fijando la población. Eso es desarrollo rural y hay que demostrarlo no solo con palabras, sino con hechos, por lo que espero que en la delegación de Córdoba y en la Dirección General de Desarrollo Rural, de Sevilla, hayan entendido el malestar que hemos mostrado desde el Consejo Territorial y desde esta presidencia, porque este evento es importantísimo en la zona.

No obstante, estoy muy orgullosa de mi concejala de cultura, Joaquina Alonso, del de desarrollo, Rafael Morillo-Velarde, de todos esos vecinos – con edades de 70 y 80 años -, que han trabajado para que esta fiesta sea algo que no haya ni que cuestionar, de la Asociación «El Toril», así como de los patrocinadores que han decido que este evento que se celebrará cada dos años, tiene que continuar e invito a la gente a asistir, a que las familias lo hagan con sus hijos, que podrán aprender cómo se elaboraba el pan y disfrutarán con las actividades complementarias, recordando juegos populares.

Por su parte, Francisco Javier Agredano, representante de la alcaldía en Los Pánchez recordó que en la aldea hay 20 personas censadas «por lo que creo que, para una aldea pequeña, esto supone un buen empujón». Agredano destacó que «disfrutarán en un entorno rural muy bonito, ya que se corta el tráfico y a la vez que se pasea por sus calles, se van viendo los productos artesanos», entre ellos habrá «una demostración de elaboración de roscos caseros, realizados por la asociación La Milagrosa, de Belmez».

SÁBADO DÍA 25

11 horas. Recepción de artesanos y apertura de stands.

11,30 horas. Inauguración oficial.

12,30 horas. Elaboración de pan en los distintos hornos de la aldea, por José Joaquín Roldán, de Horno Don Roldán.

14,15 horas. Degustación de migas.

15 horas. Actuación del coro «Aires Granjeños», acompañados por la bailaora Cristina de Felipe

16,30 horas. Degustación de dulces.

21 horas. Copla con Rafa Galdón.

22,30 horas. Baile amenizado por «Son de Caña» – durará hasta las 4,00 horas –

DOMINGO DÍA 26

11 horas. Apertura de los stands de artesanía.

11,30 horas. Elaboración de pan en los distintos hornos de la aldea.

12,30 horas. Cante flamenco con Eusebio Medina, acompañado a la guitarra por José Manuel Hierro.

14,15 horas. Degustación de migas.

14,30. Matiné amenizada por Cal y Canto

19 horas. Clausura

También habrá un «rincón infantil» con juegos tradicionales y exhibición de aves rapaces.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/10/fiesta-pan-panchez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.