La escritora de literatura infantil y juvenil Estrella Borrego del Castillo analiza la obra de Julio Cortázar en una charla dirigida al Club de Lectura de Fuente Obejuna

Estrella Borrego del Castillo

Estrella Borrego del Castillo

GRACIAS AL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO, FUENTE OBEJUNA PUEDE GOZAR DE ACTIVIDADES CULTURALES DE ESTA CATEGORÍA
Los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna disfrutaron de la charla analizando la obra del genial Julio Cortázar que impartió la escritora de literatura infantil y juvenil Estrella Borrego del Castillo. Licenciada en Periodismo, Doctorada en Poesía Contemporánea y con el título de Gestión Emprendedora en Lectura y Escritura, actualmente es profesora de Escritura Creativa en la Biblioteca Central de Córdoba y lleva el proyecto «escribir para niñas y niños.com.
La ponente fue presentada por la concejala de cultura del Ayuntamiento, Joaquina Alonso, quien hizo un pequeño esbozo de su vasto currículum profesional y recordó su pasada intervención en el Colegio Público Rural Guadiato en Argallón, donde desarrolló una actividad con los niños/as.
Gracias al convenio firmado entre el Centro Andaluz de las Letras y el Excmo. Ayuntamiento, Fuente Obejuna puede gozar de actividades culturales de esta categoría.
La charla tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Modernista la tarde del pasado miércoles 22 de octubre y a la misma acudieron los miembros del Club de Lectura acompañados de su director, Alfonso Fernández.
Con una dialéctica perfecta, Estrella analizó la personalidad y la obra poética de Cortázar, ambas intrínsecamente relacionadas.
Aclaró que el propio Cortázar reconoció que sus cuentos no eran fáciles de entender a primera vista por la usual utilización de jitanjáforas, palabras inventadas y mezcla de literatura fantástica con la realidad y la ficción, pero no una literatura fantástica como la entendemos hoy día, llena de ciencia ficción sino llena de conmoción sin pretender la evasión.
Cortázar siempre tenía presente la cotidianidad y lo vulgar a la hora de escribir. Lo más importante para él es el tema que nos lleva a través de su lectura a algún lugar oculto, no diferenciado.
Este escritor de tendencia vanguardista, traductor e intelectual argentino al que le gustaba marcar contrastes, nace en 1914 y vive durante la primera mitad del siglo XX acontecimientos importantes para la humanidad que muestran el poder del hombre tanto para crear e inventar como para destruir. Durante estos años se viven dos guerras mundiales, se avanza científicamente a pasos agigantados, es la época del psicoanálisis y de grandes inventos y surgen los movimientos artísticos del surrealismo, entre otros aspectos. Todo ello influye a la hora de escribir sus relatos y cuentos.
Estrella Borrego del Castillo leyó algunos cuentos del autor a los miembros del club como «Diario de Alina Reyes» o «La Casa Tomada», éste último perteneciente al primer libro de cuentos escrito por Cortázar al que tituló Bestiario.
También hizo alusión a otros muchos cuentos más de este prolífico escritor de cuentos como: «La isla a mediodía», «La continuidad de los parques», «El otro cielo», «Boca arriba», «Las babas del diablo», así como a su novela Rayuela, todo un boom latinoamericano.
Después de mucho tiempo analizando la obra de Cortázar, Estrella entendió el por qué de su forma de escribir cuentos al comprobar que «desde cualquier lugar buscar el hueco entre dos sillas».
La ponente finalizó hablando de otra de sus escritoras favoritas de cuentos, la neozelandesa Katherine Mansfield, contrarrestando así la obra de Cortázar con la de otros escritores, leyendo en este caso el cuento «La Mosca», donde se pudo apreciar que «desde los más sencillos detalles la escritora te envuelve desde el primer momento con su forma de narrar».

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/10/estrella-borrego-castillo-cortazar-club-lectura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.