Carmen Agredano: «Tenía ganas de hacer algo compacto y estrenarlo en mi pueblo»

Carmen Agredano, en La Coronada. - Foto:EVA M. HERAS

Carmen Agredano, en La Coronada. – Foto:EVA M. HERAS

LUGAR DE NACIMIENTO LA CORONADA, FUENTE OBEJUNA.

PREMIOS GANADORA DEL GOYA A LA MEJOR CANCION EN 2012 POR SU POEMA ‘NANA DE LA HIERBABUENA’

Se define como una mujer soñadora, del sur libre. Carmen Agredano estrena su proyecto Sueños de siesta mañana, a las 21 horas, en el teatro de Fuente Obejuna.

–¿Qué es ‘Sueños de siesta’?

–Tiene que ver con mis raíces, con Andalucía, Córdoba y mi pueblo. Aparece la Canción del jinete , de Lorca, que le he puesto música y mis propios poemas musicalizados, que tienen que ver conmigo, con las raíces que he querido recuperar, necesarias para fortalecer mi vida, tras la muerte de mi hermano. Venir a La Coronada me ha ayudado muchísimo a enfocarla de otra forma y aceptar su fallecimiento.

–¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?

–Tenía ganas de hacer algo compacto, que tuviera una estructura, junto a otros artistas y que se estrenara en mi pueblo. Me he sentido siempre muy apoyada, muy querida y quería, de alguna forma, devolver todo el apoyo y cariño que sentí en momentos de triunfo, de gloria, pero también en los duros de mi vida.

–¿Cómo se estructura ‘Sueños de siesta’?

–Su duración aproximada es de una hora. Se trata de una simbiosis entre poesía, música, baile y cante. Hay una introducción, que la hacen Mariajosé Robas y Manuel Gahete, de la unión entre música y poesía. Después intervengo con mis canciones y Cristina de Felipe, al baile. Más tarde hay un intermedio donde Eusebio Medina colabora con su cante y termina con la parte mas emotiva, que es la canción denominada Siesta , donde recojo esos recuerdos preciosos que llenan mi vida con mis hermanos y lo que significa la ausencia de vivir en ese patio donde digo que «aún regala rosas, pero que está triste por una ausencia». Con la Nana de la hierbabuena , que cantaré a capella y que Cristina bailará con bata de cola, finaliza.

–¿Cuáles son tu proyectos?

–Inmediatamente, tengo la grabación en Canarias de una canción dedicada a Néctor –un niño epiléptico –, que se llama Soy estrella . Allí también grabaré junto a un grupo de treinta hombres que se llama La Trova, y al timplista Germán López. He compuesto otra canción y escribiré una más para la película Muerte súbita , del director Domingo Doreste. En abril se presenta en Córdoba mi poemario Esquinas sin sombra , editado por Depapel. Voy a ampliar mi proyecto Sueños de siesta –que solo tiene cinco canciones– y lo llevaré a Tánger, Uruguay y El Cairo e iré de vacaciones a Nueva York, donde, te aseguro, «buscaré algún lado donde cantar».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/10/carmen-agredano-pueblo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.