Comienza la trigésimo segunda edición de la Feria Agrícola y Ganadera.

2014092010110363541300_LLa alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas ha informado en la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera – FAGA – que, a propuesta del concejal de Agricultura, Rafael Morillo-Velarde, los compradores en la subasta de ovino que se celebrará a mediodía de mañana, verán incrementadas las ayudas que concede el Ayuntamiento. De este modo, los ganaderos locales percibirán 70 euros por cada ejemplar macho de merino, 100 si se trata de precoz y 33 euros por hembras merinas, subvenciones que para el resto serán serán, respectivamente, de 50, 80 y 20 euros. Cabezas manifestó que «a pesar de las dificultades que nos encontramos por parte de administraciones que no hacen un esfuerzo por ayudar a los Ayuntamientos, nos arriesgamos por continuar con este tipo de ferias», destacando que «Fuente Obejuna no ha sufrido la crisis como otros municipios porque prácticamente se sustenta de la agricultura y la ganadería». La alcaldesa subrayó que «si no hubiera sido por Diputación, posiblemente, tanto este como otros eventos importantes para la localidad, no se podrían realizar» y recordó que el Ayuntamiento no solicita ninguna compensación económica por la ocupación de los stands. Finalmente, Isabel Cabezas dio las gracias a Manuel Gahete Jalón, miembro de Comité organizador desde la primera edición, que continúa colaborando en FAGA, al igual que a todo el personal municipal.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Julio Criado explicó que la ayuda de esta institución es «aparte de institucional, material y logístico», animando a pujar por los sementales y el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo dijo que su presencia «venía a reforzar la del gobierno de España, tanto simbólico como material, a los agricultores y ganaderos de la zona y al Ayuntamiento de Fuente Obejuna». Desde la Asociación de Criadores de Merino valoran que «FAGA ha sido prácticamente la única feria que en estos años de crisis no ha bajado la ayuda a la feria, sino que la ha incrementado».

La alcaldesa, Isabel Cabezas y el concejal de Agricultura, Rafael Morillo-Velarde asistieron a la degustación del pastel gigante elaborado por la firma Don Roldán, otra de las actividades encuadradas en FAGA.

Las jornadas técnicas de FAGA continuaron en el instituto Lope de Vega. En la conferencia, el técnico de ASAJA Córdoba, Antonio Monclova disertó acerca de la nueva norma de calidad del cerdo ibérico.

EL ESPECTÁCULO FLAMENCO DE LA ESCUELA CRISTINA DE FELIPE CIERRA LA PRIMERA JORNADA DE FAGA

La actuación de la bailaora Cristina de Felipe y sus alumnas de Fuente Obejuna, que fue muy aplaudida, cerró los actos de la jornada inaugural de FAGA. Cristina bailó alegrías y un orobroy y sus grupos tanguillos, rumbas, fandangos y tangos, en un espectáculo presentado por la alcaldesa, Isabel Cabezas.

Hoy habrá demostración gastronómica basada en el cordero autóctono, cata de cerveza artesana, elaboración de recetas tradicionales y verbena popular.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/09/trigesimo-segunda-edicion-feria-agricola-ganadera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.