FAGA se consolida como referente para potenciar los recursos de la comarca del Guadiato y crea un punto de encuentro del sector ovino.

2014090513235160973600_LEsta feria acogerá más de 50 stand, en más de 6.000 metros cuadrados expositivos, que serán visitados por más de 10.000 personas

Potenciar los recursos de la comarca del Guadiato y crear un punto de encuentro del sector ovino para que el ganadero pueda mejorar sus rebaños a precios más competitivos es el objetivo de la Feria Agrícola, Ganadera y Agroalimentaria, FAGA, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en el Recinto Ferial de Fuente Obejuna.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se presenta “como un evento consolidado, por el volumen de negocio que crea”, ha acentuado el presidente del Consorcio, Salvador Fuentes.

En este sentido, el también vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba ha explicado que “esta feria supone un revulsivo económico para Fuente Obejuna y para la comarca del Guadiato, ya que se trata de una muestra que pretende favorecer las negociaciones dentro del sector agrícola y ganadero, motor de la repercusión económica, ya que aporta el 7 por ciento del Producto Interior Bruto de Córdoba”.

“Esta feria -referente para agricultores, ganaderos y profesionales de la agroalimentación tanto de la provincia de Córdoba como a nivel autonómico y nacional- acogerá más de 50 estand, en 6.000 metros cuadrados expositivos, que serán visitados por más de 10.000 personas” ha recalcado la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha expuesto que “la labor de la Diputación va muy en la línea de la mejora de la cabaña de ovino de la provincia, ya que es la que mayor número de cabezas de ovino tiene. La producción de Córdoba presenta el 30 por ciento de la cabaña a nivel andaluz, y Fuente Obejuna, la segunda a nivel provincial”.

En cuanto a las actividades a desarrollar en esta feria se encuentran las degustaciones de los productos de la tierra; el Concurso Morfológico de Ganado; la carrera de galgos o la VI Exhibición de cortadores de jamón.

La actividad más destacada de la jornada es la subasta de ganado ovino selecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con 10.000 euros, y donde se sacarán a la venta cerca de 300 cabezas.

Además, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Rafael Morillo, ha manifestado que “esta feria contempla varias vertientes entre las que se encuentran la formativa –con jornadas como el estado actual de la reforma de la PAC- y agroalimentaria –potenciando el fomento de los productos agroalimentarios de la zona como el cordero, a través de actividades como la V Demostración Gastronómica de Cordero autóctono y maridaje de vinos y aceites de las D.O. de la provincia de Córdoba”.

Fuentes ha declarado que “la agricultura se consolida como el motor que tira de la economía en la provincia, con cerca de 50.000 ganaderos y agricultores. Las exportaciones de la agroindustria en el primer semestre del año crecieron un 50% respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 440 millones de euros”.

FAGA acogerá ganado ovino, caprino, bovino y equino procedente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Asociación Española de Ovinos Precoces, del Centro Pecuario de la Diputación de Córdoba así como el ganado de Fuente Obejuna y la comarca del Guadiato.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/09/faga-potenciar-recursos-comarca-guadiato-sector-ovino/