El grupo de desarrollo rural, imprescindible en la comarca.

2014080614572209776700_LLos empresarios y los agentes sociales reconocen que la labor que realiza el Grupo de Desarrollo Rural – GDR -, resulta imprescindible para el desarrollo de la comarca. La presidenta del GDR «Valle del Alto Guadiato», Isabel Cabezas Regaño manifiesta que «el claro ejemplo del esfuerzo que realizan sus técnicos se demuestra en la creación de empleo y en la consolidación del mismo, que han conseguido los empresarios, así como en la modernización que ha tenido lugar en el campo y en el trabajo que se viene desarrollando por parte de las distintas asociaciones, como las jornadas culturales que se celebran, durante estos días, en Alcornocal».

«Aunque el Programa de Desarrollo LiderA se ha visto este año bastante ralentizado. Superados – como creemos -, los principales problemas, en nuestra comarca hemos podido aprobar ayudas por 400.000 euros, gracias a las cuales se continúa fomentando la inversión, como explicaba, en la creación, modernización de empresas y en la dotación de servicios para nuestros ciudadanos», destaca Cabezas, refiriéndose concretamente a las subvenciones que facilitarán la instalación de un taller mecánico, de un centro deportivo y la dotación de equipamiento para la escuela municipal de música en Peñarroya-Pueblonuevo, la construcción de una pista de pádel en Belmez, la adquisición de maquinaria para la modernización de una explotación agraria en La Granjuela, así como para las jornadas culturales que se celebraron, el pasado año, en el núcleo de población mellariense de Alcornocal. La inversión generada ascenderá a 908.080 euros, permitiendo la creación de siete puestos de trabajo.

La presidenta del Grupo añade que «en Fuente Obejuna, también hemos podido finalizar varias inversiones aprobadas en años anteriores, como han sido las de rehabilitación del museo de La Cardenchosa, la ubicación de la Oficina de Turismo en el Palacete Modernista o el Centro de la Juventud. Se ha conseguido ayuda para las fuentes de cuatro de nuestras aldeas, de manera que se restaurará el patrimonio rural , se va a mejorar el entorno y también los caminos que las rodean.

Isabel Cabezas recordó que «el claro ejemplo del esfuerzo realizado por el Grupo ha quedado sobradamente demostrado ya que, gracias a su trabajo – y en este sentido tengo que hacer mención a la labor, tan bien realizada, por sus técnicos – y las ayudas al tejido deportivo, en breve, vamos a poder disfrutar de unas instalaciones adecuadas a lo que se está moviendo en la localidad,donde tenemos una Escuela Municipal de Fútbol que cuenta con alumnos de todas las edades, que forman parte de equipos que compiten en todas las categorías.».

Las mejoras a la que la presidenta hace referencia han consistido en la construcción de aseos, tribunas y graderíos, la instalación de redes para evitar la salida de balones al exterior y la nivelación del terreno para que el agua no se deslice hasta los laterales, donde se han construido muros de contención, para que tampoco penetrara desde fuera. También se ha impermeabilizado el suelo con una capa de alquitrán y se ha instalado césped, además de un sistema de riego.

Todas ellas «suponen una apuesta por la educación y la cultura a través del deporte y demuestran la importante e imprescindible labor que realiza el Grupo de Desarrollo Rural «Valle del Alto Guadiato», en favor de todos los promotores que necesitan las ayudas que gestiona», manifestó Isabel Cabezas.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/08/grupo-desarrollo-rural-comarca/