Entrevista a Isabel Cabezas «nuestra prioridad es la creación de empleo»

ISABEL CABEZAS REGAÑO es la alcaldesa de Fuente Obejuna. Con ella repasamos algunos asuntos de interés.

2014080614463946127800_LEl mayor problema de Fuente Obejuna es el desempleo, ¿Qué medidas se vienen adoptando y cuáles se llevarán a cabo para ayudar a paliar esta situación?

Nuestro proyecto es generar las infraestructuras necesarias y ofrecer las facilidades oportunas a los empresarios, con el fin de que creen puestos de trabajo. Se están dando pasos – además de la realización de un seguimiento exhaustivo de los gastos, marcando prioridades -, y estamos contactando con los empresarios para que nuestro polígono se encuentre en pleno funcionamiento y albergue el mayor número de empresas. Trabajamos para que culmine la dotación de suministro eléctrico, facilitamos terrenos a un precio bajo y agilizamos los trámites para que la instalación sea inmediata. Nuestro propósito es ayudar a las Pymes mediante la construcción de naves para su alquiler y venta, de ahí la construcción del vivero de empresas, que supone además una apuesta por los nuevos emprendedores, a los que además informamos de las ayudas a las que se pueden acoger. Otra de las facilidades que ofrecemos está destinada a los hosteleros, a los que hace años que no se les cobra por la ocupación de vía pública para la instalación de terrazas y en cuanto a las obras solicitadas por administración, se realizan en una parte, por personal contratado por el Ayuntamiento y otras mediante concurso entre empresas locales.

Además, hemos vuelto a solicitar un Taller de Empleo y una Escuela Taller.

Como hemos detectado que la cultura y el turismo son generadores de empleo, continuaremos con nuestra apuesta más firme en estos apartados para ver si, en vez de las cuatro o cinco personas con las que contamos en estos momentos, se hace necesaria la contratación de más. Eso se llama creación de empleo y es la parte más importante de la cultura y del turismo.

En el apartado de infraestructuras, ¿cuáles son las que han finalizado

este año?

Han sido varias y entre ellas destaca el Centro Juvenil, la modificación del PGOU que hemos realizado atendiendo a las opiniones y necesidades de los vecinos. En este apartado hay que señalar que se trata de un proceso lento y que el que había es herencia del trabajo realizado por la última corporación socialista que, un mes antes de las elecciones, lo aprobó sin contar con el beneplácito y en muchos casos, sin el conocimiento de los vecinos de que se estaban implantando ARIS que limitan o imposibilitan nuevas edificaciones. Continuando con otras acciones, se han sustituido las bombillas del alumbrado público por otras de menor gasto y que proporcionan una mayor iluminación, también hemos atendido la demanda de la concejalía de juventud y deportes, de remodelación del campo de fútbol y se realizará un acondicionamiento de las pistas polideportivas. Mediante una subvención del Grupo de Desarrollo se mejorará el museo de La Cardenchosa y a través de un convenio con Encasur se están invirtiendo 100.000 euros en arreglos de calles, parques y adecentamiento de locales públicos en El Porvenir, todos consensuados con los vecinos, que son los que están trabajando en ellas. Además, se han realizado actuaciones en los colegios, en los locales públicos de las aldeas – centros de convivencia y juveniles – y en la extensa red de caminos del municipio.

La economía mellariense se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, ¿Cómo se está trabajando en este sentido?

Fuente Obejuna cuenta con una extensión de más de 500 km2 y tiene más de 200 caminos, por lo que el arreglo de todos es imposible. Aún así, estamos atendiendo los casos de mayor prioridad, basándonos en los de mayor tránsito y los que dan acceso al mayor número de explotaciones. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una partida específica.

Todos conocemos que, como lo estaban siendo desde antaño por agricultores y ganaderos, las aves de la zona ZEPA están siendo protegidas, lo único que espera este equipo de gobierno, como todos los afectados, es que cumplan las promesas realizadas al sector, para que puedan seguir viviendo de la explotación de sus tierras y al mismo tiempo, que los proyectos que el Ayuntamiento desee realizar, no vean obstáculos para su desarrollo. También se ha solicitado a la Junta ayudas para el arreglo de caminos, pero desde el plan Encaminados, no nos han concedido ninguna subvención, a pesar de ser el segundo municipio en extensión, de la provincia de Córdoba.

Ante la complicada situación económica, ¿qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento?

A través del área de Asuntos Sociales se tramitan ayudas como Socorro Social, Empleo Social y la destinada a facilitar alimentos. También se han realizado actividades para recaudar material escolar. Se ha continuado trabajando en labores de información, asesoramiento, orientación, en los de Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia e Intervención Familiar. Este equipo de gobierno, más que afán recaudador, piensa en la situación de los vecinos, por ello se bajaron las contribuciones del 75, al 65% y pretendiendo adecuar los impuestos de titularidad municipal al nivel de vida de los vecinos, no contempla ninguna subida de los mismos. No obstante y a pesar de que se ha aumentado la partida destinada a contrataciones eventuales, no podemos olvidar de que la administración local depende de otras como la Junta, que cuenta con la competencia de empleo y que es la que concede las Escuelas Talleres y los Talleres de Empleo.

PROYECTOS

La firma de un convenio con Endesa hará posible el aumento de potencia del suministro eléctrico en el polígono El Blanquillo y la electrificación del ARI de Argallón. Gracias a subvenciones de Diputación, se repararán los muros de los cementerios en varias de las aldeas, se finalizará el edificio de usos múltiples de Alcornocal y se arreglarán las carreteras de Piconcillo, Cuenca, La Coronada, así como la travesía de Cañada del Gamo y la popularmente conocida como Carretera del Butano. Una ayuda del GDR permitirá la restauración, mantenimiento de fuentes y de sus espacios en Los Morenos, Piconcillo y Alcornocal, así como la recuperación del espacio en el paraje Casa Alta, en Argallón. Continuaremos en la misma línea de incidir en la limpieza de calles y parques. Respecto a las obras a realizar, daremos prioridad a las peticiones de los vecinos y a las demandas de los representantes de la alcaldía en las respectivas aldeas.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/08/entrevista-isabel-cabezas-prioridad-crear-empleo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.