Arte y letras con Lope de Vega

La próxima visita teatralizada será el 24 de agosto. - Foto:CORDOBA

La próxima visita teatralizada será el 24 de agosto. – Foto:CORDOBA

Conocer el patrimonio histórico-artístico de Fuente Obejuna al tiempo que se disfruta de otro patrimonio, el literario, es el objetivo de las visitas teatralizadas que durante todo el año se celebran en la localidad de los Pedroches. La próxima cita es el 24 de agosto y durante el recorrido se realizan paradas en distintos puntos del conjunto monumental del municipio, espacios en los que se recrea una escena de la obra de Lope de Vega.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de unas treinta personas, entre actores y músicos, y es que todo el trayecto está salpicado por la interpretación de piezas musicales a cargo de la Escuela de Música de la localidad. En cuanto al vestuario usado en la puesta en escena, es el mismo ropaje que se utiliza en la representación de Fuente Obejuna, así como el atrezo.

La ruta comienza con una parada en el Palacete Modernista, en cuyo interior se realiza una visita al Museo Histórico. En ese lugar se desarrolla la primera escena. El siguiente lugar señalado en el recorrido es la Iglesia de San Francisco, de la que llama la atención el camarín del barroco tardío. En este enclave tiene lugar otra escena de la obra, al igual que ocurre en la próxima parada, que es la Ermita de la Caridad. En dicha ermita destaca el Cristo de la Misericordia, que se le otorga a la Escuela de Martínez Montañés.

Acto seguido, en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se representa la escena de la junta para dar muerte al comendador Fernán Gómez de Guzmán, y después se vuelve al Palacete Modernista, donde se entra y se pone en escena otro pasaje de la obra. Luego se visita la plaza Lope de Vega, que es el espacio donde toma forma Fuente Obejuna, pero en ese punto no tiene lugar ahora ninguna escena. La última parada es en la Parroquia de Nuestra Señora del Castillo, donde sucede la última representación y finaliza la visita.

Francisco Manuel Osuna, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, señala que se trata de una iniciativa estable y consolidada después de tres años de desarrollo y apunta que «el público queda muy satisfecho, entre otras cosas, porque es partícipe en la visita». Los grupos están compuestos por un mínimo de 40 personas, aunque lo normal es en torno a las 60, y el precio de la actividad es de cinco euros. Para realizar la reserva hay que llamar al número 699651210, que es el contacto de la Oficina de Turismo.

Las visitas están organizadas por la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna, en colaboración con el Ayuntamiento, y son posible por un convenio con el Obispado para poder hacer teatro dentro de las parroquias y las ermitas. En verano, el recorrido es nocturno (empieza a las 21.00 horas y dura dos horas y media) y a partir de agosto es diurno. Durante el trayecto se ofrece vino en bota a los participantes.

L. Mármol.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/08/arte-letras-lope-vega/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.