Jesús Sánchez Adalid habla sobre «El camino mozárabe» en un acto enmarcado en las I Jornadas Culturales «Fons Mellaria»

LA FANTÁSTICA EXPOSICIÓN DE ESTE ESCRITOR DE NOVELA HISTÓRICA ESPAÑOLA FINALIZÓ CON UNA RUEDA DE PREGUNTAS

Jesús Sánchez Adalid habla sobre `El camino mozárabe`

Jesús Sánchez Adalid habla sobre `El camino mozárabe`

En un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Modernista formando parte de las I jornadas culturales «Fons Mellaria» intervino la tarde del pasado 24 de Julio Jesús Sánchez Adalid, sacerdote católico, licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura e investigador y escritor de novela histórica española. Sánchez Adalid ha conseguido convertirse en uno de los escritores españoles con más ranking de venta de novela histórica a través de algunas de ellas como: «El Caballero de Alcántara», «El Camino Mozárabe» y «El Mozárabe».

La alcaldesa de Fuente Obejuna abrió el acto agradeciendo profundamente la asistencia del prolífico escritor, quien había realizado un verdadero esfuerzo para participar dentro de estas jornadas culturales al ser uno de los escritores de novela histórica española más demandado hoy día por los medios de comunicación. Igualmente la primera edil del Excmo. Ayuntamiento agradeció la presencia del cronista oficial de la villa, Manuel Gahete Jurado.

Cabezas hizo alusión a un proyecto que aún está en inicios pero de ser llevado a buen puerto podría ser una importante fuente de ingresos para la comarca y para promover el turismo en el municipio.

Seguidamente intervino Manuel Gahete, quien presentó a Sánchez Adalid, al que conoce desde hace aproximadamente 15 años cuando presentó en Córdoba su libro «El Mozárabe» con 56 ediciones y más de 1.500.000 de ejemplares vendidos. Gahete hizo patente el orgullo que sentía de presentar a Jesús al que sigue desde hace años, importante promotor de la cultura y la novela histórica.

Sánchez Adalid es colaborador de RNE y de otros muchos medios de comunicación a raíz de los éxitos que ha cosechado con la edición de «El Mozárabe». Escritor con muy buena crítica y aceptación por el lector al contar nuestra historia utilizando un lenguaje claro, una prosa sencilla y fácil de entender sin ornamentación alguna. Este escritor es un gran documentalista, su obra está científicamente muy bien argumentada, mezcla documentación con vivencias a la hora de escribir y cuenta la historia del ser humano con absoluta integridad, resaltó Manuel Gahete.

Llegó el turno del protagonista de la tarde, Jesús Sánchez Adalid, quien mostró su grata sorpresa de encontrarse con una Casa de la Cultura tan hermosa como es el Palacio Modernista de Fuente Obejuna y quien también se mostró sorprendido al encontrarse con Manuel Gahete, argumentando que aunque sabía que era mellariense no esperaba coincidir con él durante la tarde.

Sánchez Adalid habló también de su última obra y del mal llamado Jesús de Medinaceli del que contó una anécdota que le ocurrió en esta localidad de la provincia de Soria con respecto a su famoso Cristo que no se encuentra allí sino en Madrid y en el que están inspirados todos las imágenes de Cristo rescatados y cautivos de nuestra geografía.

«La historia de España está preñada de culturas y es mucho más interesante que la anglosajona que es mucho más plana. La historia nos puede decir mucho de lo que somos y es muy interesante saber de la cultura mozárabe para entender quiénes somos», resaltó el escritor pacense, quien mostró su optimismo al comprobar que cada vez se realiza más turismo cultural y literario, se valoran más los cascos antiguos de los pueblos y ciudades de nuestro país, no entendiendo la palabra turismo exclusivamente como de sol y playa.

Gracias a la novela «La Catedral del Mar», que realmente está basada en la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona o de «Los Pilares de la Tierra» que lo está en la Catedral de Santa María de Vitoria, son millones los turistas los que visitan ambos templos catedralicios cada año.

Para Sánchez Adalid la novela histórica se ha convertido en una vocación.

Jamás pensó que la edición de sus novelas sobre los mozárabes interesaría a tantos lectores. «La historia tiene sus vías pero todas desembocan en una sola verdad que es la verdad de Dios según San Agustín” destacó.

El escritor hizo alusión a lo largo de su charla a las distintas civilizaciones y diferentes pueblos que han pasado a lo largo de los siglos por nuestro país, desde los visigodos hasta los hispano-romanos pasando por los musulmanes, dejando todos ellos su impronta y su cultura en la España actual.

«Los mozárabes eran los visigodos y musulmanes que se convertían al cristianismo. Si conocemos la historia de los mozárabes nos reconocemos nosotros mismos. Igual si las comunidades autónomas que piden la segregación del país conocieran la influencia de los mozárabes en España pensarían de otra forma (El Monasterio de Santa María de Ripoll en Cataluña fue fundado por los mozárabes) por citar un ejemplo. “De la herencia que nos dejaron los mozárabes junto a la influencia musulmana y judía surgió España» manifestó el novelista.

El escritor también hizo alusión al valiosísimo Códice Calixtino del siglo XII robado de la Catedral de Santiago de Compostela y afortunadamente recuperado por la policía, códice que explica a la perfección el Camino de Santiago, sobre todo el de la época Carolingia.

El Camino de Santiago surgió en las postrimerías del siglo VIII pero fue en los siglos IX y X cuando toma más auge y se realizan más peregrinaciones a este santo lugar a pedir perdón o a dar gracias a Dios por sus vidas. Es un movimiento importantísimo que mueve a millones de personas procedentes de países de todo el mundo.

Son muchos los caminos que conducen a Santiago, allá donde hubiera un puente o una calzada allí había un camino.

El camino del norte, mal llamado camino francés, está saturadísimo en todas las épocas del año y las condiciones meteorológicas no son siempre las más óptimas para realizarlo, ya que es una zona donde llueve con mucha frecuencia. Sin embargo el camino mozárabe, el que se puede iniciar desde prácticamente todas las provincias de Andalucía y al que se ha unido la comarca del Guadiato, suele gozar en primavera de un clima ideal para realizar la peregrinación.

Las novelas de Sánchez Adalid son leídas por muchos peregrinos antes, durante y después de la peregrinación.

Ya están censados 21.000 peregrinos que han realizado el Camino de Santiago por el Camino Mozárabe.

“La vida es un camino que comenzamos al nacer y que termina con el abrazo de Dios, es por eso por lo que se abraza al Apóstol Santiago al terminar la peregrinación” resaltó Jesús Sánchez Adalid, quien a su vez expuso que los mozárabes eran políglotas, dominaban varias lenguas , calificando a los cristianos coptos, que conforman el 20% del total de la población de Egipto o a los cristianos armenios y sirios como los mozárabes del siglo XXI.

La fantástica exposición de este escritor de novela histórica española finalizó con una rueda de preguntas.

Los mellarienses que adquirieron algún ejemplar de las novelas de Sánchez Adalid, expuestas en el patio de luces del Palacio Modernista tuvieron la oportunidad de llevárselos dedicados por el autor.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/07/sanchez-adalid-camino-mozarabe-acto-jornadas-culturales-fons-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.