Aires nuevos para «Fons Mellaria» posiblemente modelo a seguir en otros municipios de la provincia de Córdoba

Aires nuevos para `Fons Mellaria`

Aires nuevos para `Fons Mellaria`

LAS JORNADAS TÉCNICAS «ALIMENTOS Y SALUD PATRIMONIO ALIMENTARIO DE ANDALUCÍA» ESTÁN SIENDO REALIZADAS EN EL SALÓN DE ACTOS Y PATIO EXTERIOR DEL PALACIO MODERNISTA ENTRE LOS DÍAS 21 Y 23 DE JULIO

El Catedrático de Nutrición y Bromatología por la Universidad de Córdoba Manuel Ángel Amaro López, natural de Fuente Obejuna, es el Director Académico de estas jornadas técnicas.

La tarde del lunes 21 de Julio se inauguraban estas jornadas a las que se han inscrito 65 alumnos, muchos de ellos mellarienses.

Tras la presentación del Director Académico de las mismas, comenzó la primera de las ponencias «El aceite de oliva: Un alimento tradicional con un apasionante futuro» a cargo del Médico Internista del Hospital «Reina Sofía» de Córdoba y Profesor Asociado de la UCO Dr. Fernando López Segura.

El ponente expuso, ayudado por la proyección de imágenes en una pantalla, el beneficio que supone para nuestras vidas el consumo de aceite puro de oliva virgen.

El sabio cordobés Maimónides, médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus de la Edad Media o Abulcasis, médico y teólogo andalusí, ya elogiaban por entonces el oro líquido de la dieta mediterránea.

«El aceite fundamentalmente, el té y el vino tinto componen el compendio natural más importante contra la oxidación celular que nos hace enfermar y envejecer en contraposición al tabaco, la contaminación ambiental y los malos hábitos alimenticios, que nos conducen a la enfermedad y en muchos casos a la muerte» manifestó el doctor López.

En definitiva muchas de las enfermedades actuales, sobre todo vasculares, el colesterol malo, la diabetes, la hipertensión, la arterioesclerosis… se originan por el abuso de grasas saturadas como pueden ser las grasas de palma y de coco con las que se realizan muchos de los productos de bollería, así como por el sedentarismo con la consecuente obesidad y por el consumo de tabaco.

Para llevar una vida larga y sana, que es el mayor propósito de cualquier médico, realizar la dieta mediterránea con el producto estrella, el aceite de oliva virgen, es fundamental.

El segundo de los ponentes en intervenir durante la tarde presentado también por Manuel Ángel Amaro fue D. Honorio González Blancas, Consultor Externo de Arteoliva. Su ponencia versó sobre «Estrategias de innovación en el sector agroalimentario: Caso aceite en brik y gazpacho andaluz».

Honorio González expuso que «las estrategias de diferenciación de las marcas con que trabaja Arteoliva con respecto a otras marcas son la investigación y detección del nicho del producto (producto saludable y nacional como el aceite de oliva), del nicho de mercado y la innovación e internacionalización del producto».

Los clientes que demandan estos productos, entre ellos el gazpacho, el ajo blanco, la crema de queso y la mahonesa en brik, suelen ser de clase media y alta y además personas que se preocupan por su estad de salud.

De todos los productos, el gazpacho andaluz es el que mejor se adapta a estos criterios, ya que para transportarlo no tiene porque hacerlo en frío, no lleva conservantes, es natural, saludable, tiene 10 meses de caducidad y sobre todo es un producto mediterráneo con un considerable porcentaje de aceite de oliva virgen.

Los productos de Arteoliva tienen un mercado más amplio en países del extranjero aunque cada vez están siendo más demandados por empresas españolas al informarse y descubrir la calidad de los productos. Aspectos fundamentales de la elaboración y venta de este tipo de productos en tetra brik es el crecimiento en volumen y en margen.

Los alumnos y asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad de formular y exponer a ambos ponentes las preguntas y dudas que se les pudieran originar.

A continuación tuvo lugar la Inauguración Oficial del Curso y de las Jornadas Técnicas por parte de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, Miguel Morenos, Profesor Titular de la UCO y el mellariense Manuel Ángel Amaro López, Director Académico de las jornadas.

Cabezas agradeció la presencia de todos ellos, así como la del Subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y la de todos los ponentes y alumnos matriculados en las jornadas y como no la del Director Académico de las mismas, Manuel Ángel Amaro.

La alcaldesa resaltó que la celebración de estas primeras jornadas técnicas y culturales es el fruto de la búsqueda de una nueva técnica que nos permita continuar celebrando nuestros cursos de verano contando siempre con la imprescindible colaboración de la Universidad de Córdoba.

El Director Académico de las jornadas manifestó que para él era un reto organizar estos cursos de verano en su pueblo de una forma completamente distinta a como se venía haciendo.

Amaro manifestó que el contenido es muy denso en un corto espacio de tiempo resaltando que contaba con las instalaciones del interior y del exterior del Palacio Modernista para realizar las charlas en el Salón de Actos en horario de tarde y disfrutar de las ponencias y catas de salmorejo, vinos, productos ibéricos de la tierra y el show cooking de elaboración de salmorejos en directo en el patio del edificio modernista. Alabó la gran idea y labor del Ayuntamiento de realizar las matrículas de forma completamente gratuitas, estando abiertas de esta forma a cualquier ciudadano de a pie interesado en las mismas.

Miguel Moreno, muy vinculado a los Seminarios Fons Mellaria desde el año 2004 siendo en un principio Director Académico y posteriormente Director de los cursos en diferentes ediciones manifestó que «Fons Mellaria imprime carácter, nací en Castro del Río y he pasado largos años de mi vida en otras poblaciones como Azuaga, pero Fuente Obejuna es para mí algo especial” reseñó. Hay que mantener Fons Mellaria sí o sí» resaltó Moreno, quien expuso que este modelo podría ser el referente para la realización de jornadas técnicas y culturales estivales en otros puntos de la provincia.

El Rector de la Universidad de Córdoba fue el último en intervenir antes de dar como inauguradas las jornadas.

Gómez Villamandos, quien está vinculado desde el año 2006 con los Seminarios Fons Mellaria, siendo Vicerrector de la Universidad por aquel entonces, decía haber asistido ininterrumpidamente durante los últimos años a estos cursos de verano bien a la inauguración o a la clausura de los mismos.

El rector manifestó que «este nuevo proyecto es muy bueno para exportarlo a otras poblaciones cordobesas, acercando de este modo el conocimiento a la ciudadanía, proyectándonos así hacia la sociabilidad». También destacó que estas nuevas jornadas tienen más alumnado matriculado que anteriores ediciones de Fons Mellaria y apostó fuerte por el proyecto transmitiendo al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a toda la ciudadanía el incondicional apoyo de la Universidad de Córdoba.

Ya en el patio que da acceso al Palacio Modernista, el Dr. Rafael Moreno Rojas, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba, explicó ayudado por las imágenes de un proyector durante su ponencia «Visión gastronómica del salmorejo cordobés», los orígenes del mismo, su cultura, los diferentes ingredientes y formas de elaboración, los beneficios para nuestra salud que podemos adquirir consumiendo salmorejo y todos los productos naturales que nos regala nuestro entorno: el aceite de oliva, las hortalizas, el ajo, etc.

El chef de la Salmoreteca del Mercado de la Victoria de Córdoba abierto el pasado 1 de Mayo del año 2013, Juanjo Ruiz, cuyo lema es dar a conocer el valor gastronómico que tienen nuestros productos para consumirlos, apostando siempre por lo artesano, lo natural, por la cocina popular con productos cordobeses y por la creatividad, siempre comprometido con el paisaje y el paisanaje «El paisaje en el plato» como él lo llama, participó realizando junto a David Carrillo, uno de los cocineros del taller, un show cooking elaborando tres tipos de salmorejos que posteriormente fueron dados a degustar al alumnado.

El salmorejo contemporáneo que comenzó a hacerse con mortero o dornillo, el tradicional de toda la vida, fue el primero que se dio a degustar.

Juanjo demostró que hay infinidad de formas de elaborar un salmorejo y que no es imprescindible el tomate para realizarlo. Para demostrarlo dio a degustar el segundo de sus salmorejos de la noche, el de remolacha con cenizas y queso curado.

Por último disfrutamos del sabor del salmorejo marinero, elaborado con tinta de calamar, algas y mejillones en escabeche.

Y para acompañar esta degustación de salmorejos estos fueron maridados con vinos de las Bodegas Otero Vaquera «Vinos Bureo».

Rafael Morillo-Velarde, gran conocedor del mundo de la enología, nos demostró que el producto protagonista de la noche, el salmorejo, podía ser maridado con un buen vino tinto, algo no muy usual.

Se dieron a catar tres vinos tintos Bureo. Con el salmorejo tradicional se dio a probar un vino joven Tempranillo del año 2013, con el salmorejo de remolacha con cenizas y queso curado se cató un Tempranillo Crianza y con el último de los salmorejos degustados, el marinero con tinta de calamar, se dio a probar un Cabernet Crianza Sauvignon Medalla de Plata en los Premios Mezquita de Córdoba.

Las miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal que dirige Alfonso Fernández, acompañados por José Manuel Hierro a la guitarra, pusieron su nota literaria al evento introduciendo a lo largo de las degustaciones y catas algunos poemas alusivos a los productos mediterráneos protagonistas de la noche .

Francisco Javier Cabezas, miembro del Club, presentó a sus compañeras:

En primer lugar a María José Robas, quien recitó un poema del mellariense Manuel Gahete titulado «Cuerpo de Olivo». En segundo lugar a Pilar Paños que declamó otro poema del antes citado Manuel Gahete con el título «Olivos de Sierra Morena». A continuación a Dolores Agredano recitando un soneto de Rafael García dedicado al olivo y por último a Victoria Damián quien finalizó declamando otro soneto, en este caso de Juan José Brazo, bajo el título «Soneto para comer aceitunas».

A continuación, todos los presentes disfrutaron de degustaciones de productos de Arteoliva como el gazpacho y ajo blanco en tetra brik, mahonesa natural y crema de queso, acompañados de cervezas artesanales (rubia y negra) «CALIFA».

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/07/fons-mellaria-provincia-cordoba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.