El profesor José Larios participa en las III Jornadas Científicas

2014060609475841267000_LAyer, jueves día 5, finalizaron las conferencias que se han venido impartiendo en el instituto mellariense Lope de Vega, encuadradas en la tercera edición de sus Jornadas Científicas y lo hicieron con la conferencia impartida por el profesor de Ciencias Naturales, José Larios. Larios que cuenta con una dilatada trayectoria como asesor en temas medioambientales de distintos organismos y que actualmente participa en numerosos proyectos con formaciones políticas como Equo, IU-Los Verdes o con Ecologistas en Acción, trató acerca de Los efectos del cambio climático.

En su intervención, el recién jubilado profesor, explicó a los alumnos de tercero, cuarto de ESO y primero de bachillerato, que “a lo largo de la historia, el clima ha ido cambiando por una serie de motivos determinados pero, que a diferencia de otras etapas, en estos momentos es producto de la actividad humana”, ello justifica que “mucho científicos califiquen este período como el antropoceno, donde el ser humano se rebela como una fuerza de la naturaleza, con el mismo efecto sobre los mares, la atmósfera … “. Eso está teniendo unas consecuencias: “el agua está dopada, las temperaturas aumentan, los hielos desaparecen, suben los niveles del mar y se modifican los ecosistemas”.

Para Larios, “frente a ello, tenemos que cambiar urgentemente, nuestro modelo de desarrollo económico y sobre todo, el energético”, ya que “la quema de combustibles fósiles ha cargado la atmósfera de gases que crean el efecto invernadero y ha perjudicado al océano”. José Larios subraya, en este sentido, que “tenemos que abandonar, rápidamente, tipos de combustibles como el gas natural, el petróleo y el carbón y caminar por sendas de energía renovables”, anunciando que “por primera vez en la historia, es más barato producir electricidad a través de fuentes renovables, que mediante los métodos tradicionales”. Luego, a su juicio, “es un momento crucial para la historia del ser humano, pero también tenemos las soluciones en nuestras manos”.

Preguntado por las acciones que cualquier ciudadano podría poner en marcha para luchar contra el cambio climático, el profesor dijo que “los alumnos, pueden hacer muchas cosas: cuando se desplacen con sus padres, utilizar medios no contaminantes como la bicicleta o ir a pie, en vez de hacerlo en coche. En la casa, debemos ahorrar en el uso de la energía – su derroche, perjudica a nuestro bolsillo y al medio ambiente -, no dejar aparatos en stand by – que suponen un gasto del 10% de energía eléctrica en nuestras casas -. Esas son las cosas fáciles que están al alcance de la mano de todos nosotros y si además, se instalan paneles de autoconsumo de energía fotovoltaica, que son más rentables y económicos, mejor que mejor.”

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/06/profesor-larios-jornadas-cientificas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.