Posadilla miró al pasado.

2014060910101461499100_LMás de un centenar de vecinos, de todas las edades, han mostrado en el núcleo de población mellariense de Posadilla escenas de la vida cotidiana, juegos infantiles y oficios artesanales que se realizaban en las décadas de los cuarenta y los cincuenta

Aquella mujer que cocinaba unas migas mientras cuidaba a sus padres, sentados ante la chimenea, las partidas de dominó del alcalde, el cura y el médico, la dura labor del esquilador de ovejas o la de las matanceras; el chozo de los pastores y el ajuar de unos jóvenes novios que «hace nada que habían tomado la primera comunión», como decía una madre parturienta, mientras era asistida por sus vecinas.

Recuerdos para muchos y descubrimientos para un buen número de visitantes que se acercaron, el sábado día 7 de junio, hasta Posadilla para observar como sus vecinos nos trasladaron a otra época. Lo hicieron, además, dando lo mejor de sí mismos ya que a su hospitalidad, sumaron la buena gastronomía, ofreciendo embutidos ibéricos, vino de pitarra, pan, gazpacho o roscos, flores y pestiños, para los más golosos.

En la inauguración de la que ha sido la sexta edición de Un paseo por el tiempo, el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, Mateo Díaz Ríos, explicó que la iniciativa es «un homenaje a nuestros antepasados», cuestionándose si hoy, que disponemos más medios materiales, somos más felices, recordando que “todo lo que tenemos, depende mucho, de lo que ellos nos legaron” y agradeciendo el apoyo “a todas aquellas personas que llevan dos semanas trabajando, a todos los visitantes, al Ayuntamiento y a Diputación”.

La alcaldesa, Isabel Cabezas que estuvo acompañada por las concejalas Joaquina Alonso, Montse Ventura, Lidia de Dios y el edil popular en Villanueva del Rey, Juan Carlos Gómez, felicitó a todos los vecinos, manifestando que “es un orgullo ver el trabajo que hace todo un pueblo, del ejemplo que da todo un pueblo”, animando “a que sigáis trabajando”. Cabezas quiso agradecer y reconocer la labor del que ha sido hasta hace algunos meses el representante de la alcaldía, Ángel Gallardo, que se recupera de un problema de salud. Tras un aplauso, Gallardo, muy emocionado, tomó la palabra para dar las “gracias a la alcaldesa y a toda Posadilla”.

Muchos recuerdos en una mirada al pasado en la que también hubo lugar para la fiesta, a cargo de los grupos A Nuestro Aire y Cal y canto.

 Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/06/posadilla-miro-pasado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.