Últimas tardes con Teresa

ultimas_tardes_con_teresa_jpg_78431868 Resumen:  Últimas tardes con Teresa es una novela del escritor español Juan Marsé publicada en 1966 por la editorial Seix Barral, con la cual obtuvo el premio Biblioteca Breve de novela 1965.Ambientada en una Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas, relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y falsamente rebelde, y un seductor ladrón de motos, que se hace pasar por obrero militante revolucionario. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan el encuentro del Pijoaparte (apodo de Manolo Reyes) con Teresa y Maruja, el idilio de Manolo y Teresa nacido de un accidente que sufre Maruja, y el relato efectivo de las tardes del título del libro.El lenguaje empleado refleja la jerga de los barrios. Usa palabras y frases en catalán con el propósito de verosimilitud. También hay alguna que otra palabra en francés y en inglés.
marse_juan_jpg_1437016544

Autor:

Juan Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y fue adoptado a las pocas semanas de su nacimiento por el matrimonio Marsé.

Asistió al Colegio del Divino Maestro, hasta 1946. A los trece años empezó a trabajar como aprendiz de joyero, oficio que desempeñó hasta 1959.

Entre 1957 y 1959 aparecieron sus primeros relatos en la revista «Ínsula», gracias a las recomendaciones de su amiga Paulina Crusat y obtuvo el premio Sésamo de cuentos en 1959.

Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comenzó a elaborar su primera novela, Encerrados con un solo juguete; que años después, en 1960, presentó Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y quedó finalista. Aconsejado por Gil de Biedma viajó a París este mismo año. Allí trabajó de mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.

Regresó a Barcelona y en 1962 publicó Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas. En 1965 apareció Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela, que le valió finalmente el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

En 1970, publicó la excelente novela La oscura historia de la prima Montse.Entre 1970 y 1972, respaldado ya por un gran éxito, en plena madurez creadora, escribió su novela más valorada y una de las más brillantes de toda la narrativa castellana de la posguerra: Si te dicen que caí. A través de un fabuloso recorrido por su infancia, Marsé, recrea la realidad histórica que le interesa rescatar -la etapa de la posguerra española-, con el fin de desvelar esa actitud crítica frente a la realidad sociológica, que constituye la clave interpretativa de toda su obra. Inmediatamente censurada en España, se vio obligado a publicarla en México, en 1974, donde recibió el Premio Internacional de Novela.

En 1978 obtuvo el Premio Planeta con La muchacha de las bragas de oro. Su universo literario se asentó con Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984) y su volumen de cuentos Teniente Bravo (1987). La década de los noventa supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibió el Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le concedieron, por El embrujo de Shangai, el Premio de la Crítica y el Aristeion. Escritor autodidacta, se define a sí mismo como novelista catalán que escribe en castellano.

Ha obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.

Nuestra Clasificación: [rating=2]

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/05/utimas-tardes-teresa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.