El Guadiato y Los Pedroches, las dos comarcas con más paro

Dos comarcas se mantienen históricamente como las dos que registran las mayores tasas de desempleo de la provincia como consecuencia del proceso productivo que caracteriza ambas zonas y la destrucción del tejido industrial (en este caso la minería) que se produjo en las últimas décadas. El Guadiato aparece siempre como la zona con la tasa de paro más elevada de la provincia, superando en 6 puntos la media provincial, al contar en abril con una porcentaje de desempleo del 24,5%. Esa falta de actividad ha desencadenado también un progresivo despoblamiento de la población de la mayoría de los municipios de esta comarca. Tres pueblos del Guadiato aparecen entre los que tienen más parados con relación a su población activa. Así, Los Blázquez figura con el 28,7%, mientras que Fuente Obejuna tiene una tasa de paro del 27,5% y La Granjuela, del 27,01%.

La segunda comarca más afectada por la falta de actividad es Los Pedroches, con el 18,63% de su población sin empleo. Santa Eufemia es el término con la tasa más elevada (26,57%), seguido de Hinojosa del Duque (24,26%) y Belalcázar (23,07%). Precisamente, en esta zona aparece un municipio, Conquista, que en abril figuraba entre los que tenía menos paro (8,09%). Entre estas dos comarcas aparece la ciudad de Córdoba con la tasa de paro más elevada (21,06%). En la capital cordobesa había en abril 45.888 desempleados, un 5,92% menos que un año antes.

Aunque por debajo de la media provincia, el Alto Guadalquivir (17,49%) se encuentra muy cerca de la tasa de paro de la media de Córdoba. En esta zona hay tres municipios que superan el 20%: Pedro Abad (22%), Villafranca (20,8%) y El Carpio (20,74%). Las comarcas con menos parados con relación a su población activa son el Guadajoz-Campiña Este (11,48%), la Subbética (15,01%), la Vega del Guadalquivir (15,12) y la Campiña Sur (16,09%).

Este análisis tiene en cuenta la metodología que utiliza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que no incluye en esta categoría a los subsidiados agrarios y a las personas que se encuentran haciendo cursos de formación.

F. Expósito.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/05/guadiato-pedroches-comarca-paro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.