Color, calor y alegría en la provincia

Fuente Obejuna Foto de la romería celebrada ayer en el núcleo de población de Alcornocal. - Foto:E.M. HERAS/

Fuente Obejuna Foto de la romería celebrada ayer en el núcleo de población de Alcornocal. – Foto:E.M. HERAS/

Gran parte de los pueblos de la provincia están viviendo con intensidad este primer fin de semana de mayo en el que la celebración de las cruces llena de colorido y fiesta los rincones y plazas de nuestra geografía más inmediata.

Así, Montilla, la edición 2014 de la fiesta de la Cruz, que acaba hoy, viene ofreciendo un amplio programa de actividades, entre las que destacó el desfile de cruces promovido por la AMPA Miguel Rúa del colegio Salesiano. El otro plato fuerte fue el festival flamenco, que este año rindió homenaje a Paco de Lucía. También hubo hueco para el rock y la música rociera. Hoy habrá un desayuno molinero para los participantes de la primera marcha de senderismo y BTT y una función religiosa en la que intervendrá la rondalla de Don Antonio Ferrete.

En Cabra, con las fiestas de la Cruz en el barrio histórico del Cerro se ha abierto el ciclo festivo que se prolongará hasta septiembre y en el que se sucederán las distintas fiestas de barrios. Las de este fin de semana se abrieron con el pregón de Eduardo Luna, en la plaza de Santa María la Mayor y para lo que el barrio se engalanó especialmente con macetas de flores y la apertura al público de sus patio. La fiesta acaba hoy con la procesión de la Virgen de los Remedios y el concurso infantil.

En Villafranca ha habido un total de 9 cruces, 6 en categoría de adulto y 3 de infantil y en Pozoblanco esta fiesta ha tomado un auge inusitado, pues hasta hace poco pasaba casi desapercibida. Este año 30 cruces en la modalidad de adultos y 8 en la de infantil se han podido visitar desde el pasado 2 de mayo.

En Bujalance, con una extraordinaria temperatura y gran animación, se ha celebrado la fiesta en la que se han repartido más de mil euros en premios. Obtuvo el primero la cruz de la residencia de ancianos San Juan de Dios y en Peñarroya han participado en el concurso trece crueces. El jurado valora la decoración natural, la variedad floral, la iluminación, la calidad artística y su representación, la artesanía, el esfuerzo e interés demostrado para mantener la tradición festiva y la originalidad.

En Montoro la cruz ganadora ha sido este año la de la Flagelación, en la que anoche actuó el grupo Corazón Flamenco. Este año han participado 11 cruces en categoría de mayores, 13 en infantil y 3 en establecimientos.

En Fuente Obejuna hubo fiesta en El Porvenir. Se celebró también la romería de Alcornocal y comenzó la feria de Los Pánchez, que continuará hoy, con la misa y procesión de la Santa Cruz y podrá visitarse la que tradicionalmente se instala en la calle Sevilla. Y en Añora la fiesta más conocida de la localidad se inició anoche. Los ganadores se han conocido de madrugada. Entre tanto un amplio programa de actividades ha amenizado la noche.

 Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/05/calor-alegria-provincia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.