Piden a las administraciones el mantenimiento de los GDR

 Fernando Ciria, Isabel Cabezas y José Andrés García en la inauguración de las jornadas. - Foto:EVA M. HERAS


Fernando Ciria, Isabel Cabezas y José Andrés García en la inauguración de las jornadas. – Foto:EVA M. HERAS

La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Cooperación, Fedaco, Isabel Cabezas, hizo ayer un llamamiento a todas las administraciones para que se unen por el mantenimiento de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), manifestando al respecto que quieren «solicitar a las administraciones que se coordinen y trabajen conjuntamente, porque la sociedad del mundo rural está esperando una respuesta».

Cabezas realizó estas declaraciones en la celebración del seminario que, bajo el lema Metodología Leader en Andalucía , se celebró ayer en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna. Para la vicepresidenta, «nos jugamos, no solamente el dinero, sino el futuro empresarial y el asentamiento en el mundo rural, por el que los Grupos de Desarrollo llevan trabajando durante veinte años» y destaca que «estamos en un momento fundamental, por lo que solicito a las administraciones que dejemos un poco la parte de conflicto, de discrepancia y, ya que lo que nos une a todas es la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, se desbloquee toda la situación en la que se encuentran los Grupos y podamos seguir trabajando».

En el documento final de esta jornada se específica que una inversión pública global de 300 millones de euros en el período 2014 – 2020, supondría un compromiso «verdadero», por parte de la Junta de Andalucía. La cifra estaría gestionada por los GDRs a través de la metodología Leader y se duplicaría en cuanto a inversión, informa mediante un comunicado la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder).

Otras de las conclusiones abogan por el mantenimiento de los 52 Grupos de Desarrollo andaluces, el respeto y el fortalecimiento de la autonomía de éstos y que puedan gestionar otros fondos europeos como los de pesca, los Feder o los FSE. También se reclama la resolución de «los problemas administrativos y burocráticos» que impiden el correcto cierre del Leader 2007-2013.

Acerca del marco futuro, el presidente de Reder, entidad organizadora del seminario junto a Fedaco, José Andrés García Moro, manifestó que «de la crisis, solo se sale con políticas audaces y porque estamos viendo signos de recuperación hay que plantear un marco ambicioso, mantener el mismo número de Grupos de Desarrollo y darle una dotación suficiente». García Moro manifestó que «España es un país rural, Andalucía y otras comunidades también».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/piden-administracones-mantenimiento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.