El Día del Libro en los pueblos

El Día del Libro en los pueblos - Foto:E.M.H./

El Día del Libro en los pueblos – Foto:E.M.H./

Con motivo de la celebración del Día del Libro, varios pueblos han organizado actividades tendentes a promover la lectura y rendir homenaje al libro y sus autores. Así, en Cabra se conmemoró con la lectura de una serie de poemas de Antonio Machado en la biblioteca municipal Juan Soca. En la lectura participó algo más de una docena de personas, entre los que se encontraban el alcalde Fernando Priego (PP) y el propio delegado de Cultura, Javier Ariza (PA). En Fuente Obejuna, cerca de un centenar de personas dieron lectura a Fuenteovejuna . El acto, celebrado en el Palacete Modernista, se prolongó durante tres horas, fue abierto por la alcaldesa, Isabel Cabezas y clausurado por la concejala de cultura, Joaquina Alonso. Mañana se entregarán sendas placas a los familiares de los poetas mellarienses Claudio Jurado Pulgarín y Juan Tena Corredera.

En Pedro Abad, el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria profesional de Rafaela García, la bibliotecaria del pueblo, quien durante varias décadas ha trabajado en la defensa del legado bibliográfico de este municipio, así como en la formación de muchas generaciones. En Castro del Río, la emisora local llevó a cabo una lectura continuada de El Quijote , con la participación de más de sesenta lectores. En ella han participado vecinos y alumnos de los centros educativos. Por otro lado, la biblioteca municipal también celebró el Día del Libro con actos de lectura, con la participación de Pepe Pérez y la escritora Pepa Roma.

En Fuente Tójar, teniendo como escenario la biblioteca municipal, se celebraron diversas actividades lúdicas y culturales y los niños del colegio del Rosario escenificaron diversos cuentos e indagaron acerca de la figura de Miguel de Cervantes y su obra. Los actos, en los que intervinieron la alcaldesa, Marifé Muñoz y Magdalena Barea (concejala de Cultura), finalizaron con la presentación del libro Lo que nunca te conté de Francisco G. Zurera, quien disertó sobre su obra. Y en Peñarroya, el IES Florencio Pintado organizó una exposición y el Ayuntamiento junto a la asociación Desde la Cima presenta la novela Arrugas que no levantan polvo , de Javier Villena.

Corresponsales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/dia-libro-pueblos/