Más competencias, nuevos retos

El agua es un elemento indispensable para la vida que va ligado al propio desarrollo de la humanidad. En la mayoría de los municipios cordobeses es la Diputación, a través de Emproacsa-Aguas de Córdoba, la responsable de gestionar el agua a través de una empresa pública que vertebra el ciclo integral y que ha adquirido un nuevo protagonismo gracias a la ordenación de competencias recogida en la Ley 27/2013, que establece una reordenación de atribuciones en la que se refuerza el papel de las instituciones provinciales y del ámbito local.

El presidente de Aguas de Córdoba, Salvador Fuentes, considera que «la ley es fundamental para evitar que se dupliquen prestaciones y gastos innecesarios. Un municipio no puede por sí mismo garantizar un servicio de calidad, ya que su adecuado mantenimiento puede agravar las arcas municipales. Es lo que ocurre, por ejemplo, en los municipios que tienen muchas aldeas, como Iznájar y Fuente Obejuna».

La empresa provincial gestiona una red de agua de más de 2.300 kilómetros, para lo que cuenta con una infraestructura que comprende cuatro plantas de captación y tratamiento de aguas, 34 depósitos reguladores, 154 depósitos municipales y 36 depuradoras. Todo ello para garantizar un agua de calidad a 66 municipios y 4 ELA, llegando a 380.000 habitantes.

Fuentes defiende la incorporación de municipios grandes a los servicios de la empresa y destaca también la asunción de nuevos retos, como la gestión directa de la depuración en los municipios del norte. «La empresa ha redoblado sus esfuerzos para gestionar con personal propio la zona en la que mejor se reunían las condiciones para afrontar ese paso. Esa medida es una demostración de la preocupación ambiental de la empresa», indica Fuentes.

Para responder a este y otros retos de futuro, Emproacsa está inmersa en la mejora y ampliación de sus infraestructuras. Actualmente, la Diputación y Emproacsa, en estrecha colaboración con la CHG y con la financiación de los Fondos Feder, trabaja en la definición y desarrollo de las inversiones necesarias para garantizar un abastecimiento de agua de calidad. Concretamente, ha suscrito dos convenios con la Administración Hidráulica de la Cuenca, uno enfocado a la ampliación y modernización de las infraestructuras de tratamiento de potabilización del agua, y otro cuyo objetivo son algunas de las principales infraestructuras del sistema de aducción de agua potabilizada que abastece a los municipios. En su conjunto, ambos convenios suponen una inversión de 23 millones de euros, de los cuales la Diputación y Emproacsa aportan el 20%.

Además, Emproacsa apuesta por la investigación con diversos proyectos con la Universidad de Córdoba. Mantiene una línea de investigación centrada en la mejora de la captación en el abastecimiento de la zona norte, y por otro lado está analizando la evaluación de la reducción del crecimiento y los efectos nocivos generados por algas en las instalaciones de las ETAP mediante la atenuación de la radiación visible. El tercer proyecto que está desarrollando es el estudio de las medidas preventivas para el control del mejillón cebra en las instalaciones de captación de agua.

D.N.R.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/competencias-retos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.