Las mujeres reivindican su papel

Durante los últimos días, los pueblos de la provincia se han llenado de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

En Lucena, conferencias, jornadas, una exposición, cine y el tradicional homenaje a una mujer ha sido algunas de sus actividades. La jornada de ayer se abrió con una conferencia sobre Mujer y publicidad. Buenas prácticas en el tratamiento de la información , a cargo de Belén Zurbano Berenguer, periodista y profesora de la Universidad de Sevilla. Después se inauguraba un mural colectivo, realizado por mujeres de la localidad bajo el lema Igualdad y respeto , obra de Herminia Serrano. La semana próxima se emitirá el documental Las maestras de la República , ganador del Goya 2014 al mejor largometraje documental.El martes se dedicará al consumo.

En Palma del Río, la delegación municipal de Igualdad celebró el Día de la Mujer debatiendo sobre La mujer en tiempo de crisis , un encuentro que contó con el análisis de Carmen Calvo, exministra de Cultura. Como novedad, este año se ha celebrado la I Carrera de la Mujer en Palma del Río con una participación superior a 500 personas.

En Cabra, Brígida Jiménez, directora del centro Ifapa, fue distinguida ayer como Mujer del Año, en el transcurso del acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer anualmente organiza el Ayuntamiento de Cabra a través de su delegación de Igualdad. El acto contó con la actuación musical del grupo Las Mónicas de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En Peñarroya Pueblonuevo, el Ayuntamiento, en colaboración con los alumnos del IES Alto Guadiato, organizó El Paseo de las estrellas . Asemejando el paseo de la fama en Hollywood, los escolares colocaron a lo largo de la Plaza Santa Bárbara pegatinas de estrellas con el nombre de cada una de las mujeres o entidades a las que les hicieron un reconocimiento por sobresalir en algún ámbito. El momento más emocionante fue el reconocimiento póstumo desde el Ayuntamiento a Ana María Hernando (concejala del IU). Su madre, acompañada por el hijo de Ana Hernando recogió el premio, y dedicó unas bellas palabras a su hija por su compromiso social en el municipio y su humanidad. A continuación, la alcaldesa, María Gil, leyó un manifiesto para acabar la jornada con un desfile de moda de la diseñadora local Herminia Marcado.

En Fuente Obejuna, 370 mujeres compartieron almuerzo y baile en un acto al que asistieron la diputada de Igualdad, Trinidad Moreno; la alcaldesa, Isabel Cabezas, y las concejalas Montse Ventura, Joaquina Alonso y Lidia de Dios. Durante la semana hubo un taller de coaching , una marcha solidaria en la que se recogieron 400 kilos de alimentos, recital poético, flamenco y teatro.

En La Carlota se celebró con diversos actos, entre ellos la representación de la obra Sin noticias de Carlos , a cargo del grupo teatral de la pedanía de Aldea Quintana. La jornada finalizó con una merienda casera.

En Villaralto, un año más, la asociación Almajara, ha organizado los actos. Destaca este año la exposición de fotografía, en el museo del Pastor, bajo el título Ritos de nuestra vida: La Primera Comunión . La inauguración corrió a cargo del director del Museo, Francisco Godoy, a las 13 horas. También la presidenta de la asociación, Pepa González, leyó un manifiesto sobre lo que este día significa para las mujeres. Para terminar todas las asistentes compartiendo un aperitivo.

 Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/03/mujeres-reivindican-papel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.