Escuela de pastores

Diecinueve alumnos comienzan el curso en el Ifapa de Hinojosa del Duque

Una de las tutoras, Herminia Murillo, en su explotación de Fuente Obejuna - EVA M. HERAS

Una de las tutoras, Herminia Murillo, en su explotación de Fuente Obejuna – EVA M. HERAS

Esta iniciativa formativa busca potenciar la recuperación de esta actividad tradicional y en esta ocasión se centra en la dehesa

La cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía puso en marcha ayer un nuevo curso de formación que se imparte en las instalaciones del Ifapa de Hinojosa del Duque, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En la puesta en marcha de esta iniciativa formativa, centrada este año en la dehesa, colabora también la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y diversas organizaciones ganaderas de la comarca.

Los 19 alumnos –15 hombres y 4 mujeres– que asistirán a estas clases para formarse como futuros pastores proceden de las provincias de Córdoba (10), Cádiz (2), Sevilla (2) y Málaga (2), y hay también dos participantes extremeños y uno de Madrid.

En el marco de esta escuela se ha celebrado a finales del mes de febrero un curso dirigido a nuevos ganaderos-tutores que colaboran en el desarrollo de las jornadas prácticas de esta actividad formativa. Entre ellos se encuentra Herminia Murillo Ortiz, una de las pocas pastoras que existen en nuestra provincia, que ejerce su labor en Fuente Obejuna. Las clases para ganaderos experimentados persiguen optimizar al máximo la transferencia de conocimientos entre los pastores profesionales y el alumnado.

Entre los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentran tanto potenciar la recuperación de esta actividad tradicional como fomentar la incorporación de nuevos pastores a la ganadería extensiva, facilitando el relevo generacional de este sector en Andalucía.

El curso para pastores, que se celebra hasta el 11 de julio, tiene una duración total de 540 horas lectivas, de las que 240 horas son prácticas y se desarrollan en explotaciones de ganaderos-tutores. Las otras 300 horas son teórico-prácticas y compaginan lecciones impartidas en un aula con salidas de campo a explotaciones ganaderas colaboradoras con este centro Ifapa.

Los alumnos contarán con la colaboración de 38 ganaderos-tutores de siete provincias, que ponen sus instalaciones y conocimientos al servicio de este proyecto para el desarrollo de jornadas de prácticas.

La Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de diversas entidades para la puesta en marcha de esta nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía. Entre estos organismos se encuentran algunos del sector como la cooperativa Corderos del Sur (Cordesur), la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de la Raza Murciano Granadina (Caprigran), la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de la Raza Florida (Acroflor) y la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop).

También participan en el proyecto expertos del grupo de Pastoreo de Andalucía, compuesto por miembros de la las universidad de Sevilla y Córdoba, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Nacional de criadores de Caprino de la Raza Malagueña (Cabrama).

 Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/03/escuela-pastores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.