Los empresarios de Fuente Obejuna, municipio del entorno inmediato del Cabril, se oponen a su ampliación

La Asociación de Empresarios Mellarienses (Ademe), formada por unas 70 empresas de la comarca de Fuente Obejuna (Córdoba), uno de los municipios situados en el entorno más inmediato de El Cabril, han hecho pública su «oposición frontal a la ampliación del cementerio nuclear», que, según han recordado, es «el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad que existe en España».

La Asociación de Empresarios Mellarienses (Ademe), formada por unas 70 empresas de la comarca de Fuente Obejuna (Córdoba), uno de los municipios situados en el entorno más inmediato de El Cabril, han hecho pública su «oposición frontal a la ampliación del cementerio nuclear», que, según han recordado, es «el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad que existe en España».

En un comunicado remitido a Europa Press, dicha patronal ha reaccionado así al anuncio «realizado el pasado 27 de enero por la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa)», que gestiona El Cabril, y que fue «reconocido posteriormente en el Senado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el que dio a conocer su intención de doblar la capacidad de las instalaciones nucleares situadas en la localidad de Hornachuelos (Córdoba)».

Ademe entiende que, «desde su creación, la cercanía del almacén nuclear de El Cabril ha perjudicado de forma directa a los municipios de la comarca de Fuente Obejuna», pues, «además de las nefastas consecuencias económicas para el tejido empresarial de la zona, existe un incumplimiento reiterado del compromiso adquirido por Enresa en compensación por la instalación del almacén nuclear».

En consecuencia, la organización empresarial mellariense solicita «la anulación del proyecto de ampliación del almacén de residuos nucleares de El Cabril» y también pide «la revisión del convenio firmado por Enresa y los municipios afectados».

Este posicionamiento se basa en que, «hasta la fecha, la cercanía del cementerio nuclear de El Cabril no ha conllevado ningún beneficio para el tejido empresarial de la comarca de Fuente Obejuna», es más, en la actualidad, «El Cabril perjudica el desarrollo económico y empresarial del término municipal, ahuyentando a posibles inversores o inversiones en infraestructuras que dinamicen y atraigan empresas a la zona».

A ello se suma, según Ademe, que «se han incumplido de forma sistemática los compromisos adquiridos con el tejido empresarial mellariense», es decir, a «la polémica por la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril se suma al incumplimiento de los acuerdos firmados con algunos municipios cercanos a El Cabril, los cuáles reclaman desde 2009 la asignación monetaria prometida en su día».

Así, desde Ademe se ha subrayado que, «según una orden ministerial, la asignación económica que reciben anualmente estas localidades se fija en base a su proximidad al almacén nuclear. En 2009 dicha asignación fue de 1.900.000 euros: el 50% para Hornachuelos, cerca del 26% para Fuente Obejuna y el 24% restante a repartir entre Las Navas de la Concepción y Alanís», en la provincia de Sevilla. Pero, «a fecha de 1 de marzo de 2014, estos acuerdos todavía no se han cumplido».

Por otro lado, a juicio de Ademe, «desde el año 1992 los municipios de la comarca, así como sus empresas y ciudadanos», han «pagado con creces las consecuencias de estar en el área de influencia directa del único cementerio nuclear de toda España». Por eso, Ademe, «en representación de las más de 400 familias» de sus asociados, seguirán «luchando» por sus «derechos y por una mejora» de su «calidad de vida.

La Asociación de Empresarios Mellarienses, fundada en 1997, está formada por un total de 70 empresas ubicadas en Fuente Obejuna y su comarca. Ademe defiende los intereses de sus miembros ante instituciones públicas y privadas con el objetivo de impulsar la competitividad del tejido industrial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios de la zona.

Infoguadiato: (EuropaPress)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/03/empresarios-fuente-obejuna-entorno-inmediato-cabril-oponen-ampliacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.