Sociedad Coto Pepita de Argallón

ARGALLON, CUENCA DEL GUADIATO 1.880-1.908
Sociedad Coto Pepita de Argallón fundada en Córdoba en julio de 1880 por los señores: Julio Vidal y Daussy, Marcos Ortiz de la Torre, Alejandro Simian y Vallet, Pedro Baquera y Sancho, Juan Doña Calderón, Miguel Martínez y Romero, José Cantarero y Martin para explotar las minas de plomo: Pepita, Encarnación, Pozo Rico, Arrayanes, Secreto, Santa Lucía, San Rafael, Esperanza, Santa Elena y las demasias a Pozo Rico y Arrayanes. Su presidente fue durante mucho tiempo el ingeniero frances Sr. D. Julio Vidal Daussy, venido a España en la decada de los años 1860 para dirigir secciones de trabajo del ferrocarril Cordoba-
Malaga y Manzanares-Cordoba. Tuvo su residencia en Cordoba. En septiembre de 1894 interpone un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento por la Ley de febrero de dicho año, la cual modificaba el original trayecto (Los Eneros-Argallon) del ferrocarril Peñarroya-Fuente de Arco aprobado en marzo de 1893. El Sr. Daussy falleció en Córdoba en diciembre de 1907. Padre de la poetisa Josefa Vidal conocida por Pepita por sus articulos en el Diario de Córdoba, nacida en 1.883 falleció con solo 25 años en febrero de 1908 a consecuencia de un parto, casada con Juan Leiva Seijo redactor del diario ABC, el cual fallecio 3 años despues, dejando huerfanos a dos niños.
La sociedad estuvo activa hasta 1907-1908, participó en la Exposicion Nacional de Minería en 1.883 celebrada en Madrid. ¿ Puso el Sr. Daussy el nombre de la Sociedad a su hija ?.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna en 1.893, tomo un acuerdo favorable para los intereses de la SMMP que le sirvio de base a dicha sociedad para la solicitud ante el Ministerio de Fomento, para que le aprobara una desviación del trazado concedido, el cual consiguieron por la Real orden en febrero de 1.894 perjudicando gravemente los intereses económicos de las compañias mineras establecidas en Argallón y Piconcillo.
La Sociedad de Peñarroya, con el retirado emplazamiento de la estacion de ferrocarril del casco Urbano, no correspondio al favor del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
Fuentes:
Biblioteca Virtual de Prensa Historica
Hemeroteca Digital de la Bibioteca Nacional(Santiago Pando)

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/02/sociedad-coto-pepita-argallon/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.