La Policía adscrita a la Junta imputa al cuidador de una finca un incendio forestal en Fuente Obejuna

LOS AGENTES ACHACAN A UNA NEGLIGENCIA EN LA QUEMA DE RASTROJOS EL FUEGO QUE AFECTÓ A MÁS DE TRES HECTÁREAS EL PASADO OCTUBRE

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha imputado al encargado del cuidado de una finca un incendio forestal ocurrido el pasado mes de octubre en el paraje de Los Morenos, en el término municipal de Fuente Obejuna (Córdoba), que afectó a algo más de tres hectáreas de superficie arbolada.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la investigación llevada a cabo por los agentes de esta unidad adscrita a la Consejería de Justicia e Interior ha permitido el esclarecimiento del siniestro, que se debió presuntamente a una negligencia del imputado durante la quema de unos restos de pasto, sin haber adoptado las medidas de prevención adecuadas.

Concretamente, el encargado del cuidado de la finca no abrió un cortafuegos antes de la quema de los rastrojos, ni vigiló de forma permanente el fuego hasta que las brasas se hubiesen enfriado completamente y, además, carecía de autorización administrativa para esa labor de limpieza.

Los agentes han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de guardia de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) la imputación por estos hechos, que se remontan al pasado 21 de octubre y que afectaron a un terreno de dehesa de baja densidad.

Solo en el primer semestre del pasado año, el equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma llevó a cabo 176 inspecciones para prevenir incendios forestales en la provincia de Córdoba.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de Medio Ambiente, integrado por siete agentes, denunció en ese periodo a 33 personas y elaboró cuatro informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz.

Además, el equipo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

El trabajo que realiza el equipo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil., europa press.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/policia-ascrita-junta-imputa-cuidador-finca-incendio-forestal-fuente-obejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.