IU lamenta que la comarca pierda 23 millones del Miner

La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), lamentó ayer ante los medios de comunicación la exclusión de la comarca del Guadiato del nuevo plan Miner para los años 2013-2016, en el que ya no recibirán fondos Galicia, Cataluña y Andalucía. Este Plan está dotado con unos 400 millones de euros que se repartirán las demás zonas mineras del país.

Pero lo que más preocupa a la regidora belmezana, que lideró hace un año una acampada delante de la Subdelegación reivindicando el pago de 600.000 euros correspondientes al periodo 2006-2012, es que en la dotación presupuestaria de este nuevo paquete no se incluyen los 23 millones correspondientes al periodo anterior que se han quedado sin repartir en la comarca. Tan solo, dijo, se recoge la posibilidad de que se habiliten unos 7 millones de carácter excepcional y solo para proyectos que sean relevantes o esté en un grado avanzada la justificación y con la previsión del gasto. De esos 23 millones que se le adeudan al Guadiato, 14 son de Peñarroya; 5,5 de Belmez; 2,5 de Fuente Obejuna y una cantidad que ronda los 500.000 euros para Villanueva del Rey.

Lo único que la alcaldesa de Belmez ve más cerca de cobrar son los 600.000 euros del recinto agroganadero, asunto que explicó, se va a ganar por la vía judicial, ya que es la Audiencia Nacional la que está instruyendo el caso y que ha requerido la documentación que acredita que se han cubierto todos los trámites necesarios para el cobro: visto bueno del abogado del Estado, la consignación del pago de la oficina contable y la autorización del interventor y que se han facilitado. Cree Aurora Rubio que no se abonó dicha cuantía por una decisión política injustificable, ya que no se aplicó con Espiel.

Por otro lado, defendió la correcta gestión que se ha hecho durante todos estos años de los fondos Miner en el Guadiato, que ha visto en ellos una herramienta fundamental para su desarrollo y valoró la actitud de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, que pese a ser del PP, ha denunciado ante la Audiencia Nacional el impago de sus correspondientes ayudas.

La regidora belmezana mostró su esperanza de que no se use el caso de Peñarroya (en investigación en el juzgado y que acabó con la detención de su excaldesa) para justificar la eliminación de esta zona del nuevo bloque de ayudas.

Rafael Valenzuela.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/iu-lamenta-comarca-pierda-23-millones-miner/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.