Manuel Gahete Pte. de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía: «Los escritores andaluces van cada uno por su cuenta, no hay unión»

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO FUENTE OBEJUNA, 1957.

 Manuel Gahete, con su libro 'Nacimiento al amor'.  Foto:A.J. GONZALEZ

Manuel Gahete, con su libro ‘Nacimiento al amor’.
Foto:A.J. GONZALEZ

TRAYECTORIA DOCTOR EN FILOSOFIA Y LETRAS, HA ESCRITO POESIA, ENSAYO Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. ENTRE OTROS, HA LOGRADO LOS PREMIOS RICARDO MOLINA, MIGUEL HERNANDEZ, SAN JUAN DE LA CRUZ Y ATENEO DE SEVILLA.

El escritor cordobés Manuel Gahete es el nuevo presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE–A), tras la asamblea del pasado sábado en Antequera. Entre sus prioridades, unir al máximo número posible de autores de nuestra comunidad –abriendo puentes hacia los países de Africa e Hispanoamérica– y dar visibilidad a sus obras. Una ardua tarea.

–¿Cuál es el objetivo de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía?

–Son tres objetivos fundamentales. El primero, defender los intereses de los escritores andaluces, con un servicio jurídico concreto; en segundo lugar, permitir que los escritores se conozcan y se unan y trabajen en conjunto, y tercero, dar visibilidad a las obras de los autores andaluces frente a las instituciones y el público lector.

–¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación?

–Lógicamente, estas tres, que son básicas, pero quiero introducir dos nuevas líneas: la relación con ACE España, que ha estado muy descuidada por diferentes razones, para que realmente el bloque andaluz, que es muy numeroso, esté muy presente en ACE España en Madrid, y en segundo lugar, ampliar el campo de acción y tocar a todos los escritores andaluces que están fuera de la geografía andaluza y, sobre todo, conectar con los países del norte de Africa, Marruecos fundamentalmente –escritores marroquíes que hablan español y que escriben en español–, y también, en último extremo, intentar alcanzar ultramar, o sea, tomar contacto con Hispanoamérica.

–¿Cuál va a ser su primera medida como presidente?

–Lo primero que quiero hacer es convocar una reunión con la junta directiva y trazar los puntos que vamos a llevar a cabo. Lo primero es la coordinación de la junta directiva. Encargar a cada uno de ellos lo que tienen que hacer, conectarlos y que no vaya cada uno por su sitio. Pero hay una acción que yo quiero desarrollar muy especialmente y es la adscripción de socios, es decir, gente que no sabe que existe la asociación, nombres que a lo mejor están deseosos de entrar en ella y no lo han hecho por determinadas circunstancias, o sea: activar que aumente el número de asociados. Queremos hacer cosas y solamente teniendo muchos afiliados, teniendo mucha gente que nos ayude y colabore, podemos hacerlo. Tenemos mucha más fuerza de cara a nosotros mismos y de cara a Madrid.

–¿A cuántos escritores agrupa ACE Andalucía?

–Hay dos asociaciones, la de los puramente escritores y la de los dramaturgos, que tienen su propia sección dentro de ACE Andalucía, que funcionan un poco a su aire, pero que evidentemente forman parte de ella. Podemos estar en torno a quinientos autores.

–¿Y en Córdoba?

–Córdoba no es de las capitales de provincia que más tiene. Estamos en el término medio. Podemos estar unos ochenta, aproximadamente.

–¿Cuál es, a su juicio, la situación del escritor en Andalucía?

–Pues muy abandonada. Entiendo que cada uno va por su cuenta y razón, que intentamos sacar la cabeza como podemos, que no tenemos demasiada ayuda institucional –estoy hablando en general, ¿eh?–. Estamos muy separados unos de otros, no tenemos esa unión, ese corporativismo que debíamos tener y, evidentemente, por razones propias de la crisis, las editoriales y los editores no nos prestan mucha atención. Se dice que se publica mucho, puede ser que sí, pero no hay después una relación directa entre al autor y el editor que permita la distribución.

–¿Qué le pide su asociación a las instituciones en estos tiempos de crisis para impulsar la escritura?

–Que sean receptivas, que a veces los medios económicos no son los únicos con los que pueden ayudar, sino que nos den cobertura mediática, que nos permitan entrar en los centros de enseñanza, desde Primaria hasta la Universidad, que nos tengan en cuenta a la hora de hacer jornadas, congresos, en fin, que tengamos una participación activa y viva en lo que es cualquier circuito de cada una. Que tengan relación con nuestra asociación y que nuestros escritores también estén ahí.

–¿Y a los editores andaluces?

–A los editores igual, queremos incorporarlos también a nuestra asociación de alguna forma y evidentemente llegar a esos posibles convenios de la mejor manera para poder distribuir nuestros libros, que el autor y el editor estén conectados para que el libro se pueda vender mejor.

–¿Qué requisitos necesita un escritor para integrarse en su asociación?

–En principio, haber escrito libros con ISBN, que no sean autofinanciados. Libros de autor, que estén en alguna editorial. Es, digamos, la primera condición, y después solicitarlo a ACE Andalucía y su incorporación es casi automática.

–Dígales algo para animarles a que se asocien.

–En primer lugar, que la única forma de conseguir algo más es estar asociado, porque tenemos muchos vehículos. No solamente el tema de la asesoría, de una mayor fuerza, además tienen la posibilidad de que los derechos de autor se les defiendan con mucha más credibilidad, pero básicamente hay una idea muy clara, y es que tenemos muchas cosas que hacer y, si están dentro, van a poder participar de ellas.

Francisco Antonio Carrasco.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/gahete-presidente-asociacion-colegial-escritores-andalucia-escritores-andaluces-cuenta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.