El entorno de El Cabril perderá casi 400.000 euros al año sin la Fundación

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril.  Foto:CORDOBA

Vista aérea de las instalaciones de El Cabril.
Foto:CORDOBA

Los representantes locales destacan el beneficio social que ha supuesto el organismo estatal. Enresa es el principal patrocinador con que cuenta la representación teatral ‘Fuenteovejuna’

Mientras Enresa ha anunciado la ampliación de El Cabril, los alcaldes del entorno del almacén nuclear se quejan de la pérdida de fondos que paulatinamente han ido teniendo. El último exponente de esto es la desaparición de la Fundación Enresa, que supondría para los pueblos más cercanos a El Cabril y para la Mancomunidad del Guadiato unas pérdidas cercanas a los 400.000 euros al año por los convenios entre el organismo estatal y los ayuntamientos.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), ha explicado que Fuente Obejuna recibe 240.000 euros, cantidad que equivale a 80.000 por año. Gracias a estos fondos pudieron hacerse las obras de la plaza Lope de Vega, los hornos y lavabos en Los Pánchez, así como numerosas actuaciones en otras vías y embellecimiento del entorno. Cabezas ha subrayado que «Enresa ha sido el principal patrocinador de la representación de Fuenteovejuna y estoy muy preocupada por la próxima puesta en escena». La primera edil confía «en que se respete lo firmado y no se pierdan los 80.000 euros de este año, destinados a las obras de restauración del teatro». La también vicepresidenta de la Mancomunidad subrayó la importancia del convenio con el ente supramunicipal, de 240.000 euros con una vigencia de cuatro años. Cabezas considera que «tienen que rectificar, no podemos ir marcha atrás, no lo admitiremos».

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Hornachuelos, Francisco López (IU), manifestó que «mediante el convenio firmado con la fundación, que finaliza en el 2014, la localidad recibe 160.000 euros anuales». Respecto al destino de los fondos este año, el concejal explicó que «una parte irá a áreas municipales y también se completará el parque con lavabos y un escenario para el verano». Francisco López dijo que «he visto una obra social muy importante en los pueblos, ya que determinadas oenegés y colectivos han podido adquirir aparatos para ayudar en minusvalías, es un dinero muy apreciado socialmente».

En Peñarroya el convenio asciende a 60.000 euros anuales, según informó la alcaldesa, María Gil. Y en Belmez las ayudas de la Fundación Enresa han contribuido a facilitar las becas y prácticas de los alumnos de la Politécnica.

 E.M.H.  M.J.G.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/entorno-cabril-perdera-400-000-euros-ano-fundacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.