Belmez (IU) y Fuente Obejuna (PP) llevan a los juzgados los impagos del MINER.

Los dos ayuntamientos reclaman el pago de 2,6 millones de euros; Aurora Rubio, de Belmez, denuncia que el Guadiato se ha quedado fuera del plan para 2014-2020

Los Ayuntamientos de Belmez (gobernado por IU) y de Fuente Obejuna (gobernado por el PP) han contratado al mismo despacho de abogados (el de Santiago Muñoz Machado) para llevar a los juzgados los impagos en el plan para la reestructuración de las comarcas del carbón, el conocido como Miner 2. Estos dos consistorios reclaman ahora en vía judicial el pago de un montante total de 2,6 millones de euros, según ha informado la alcaldesa belmezana, Aurora Rubio, de IU.

Por su parte, Belmez ha llevado el caso a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, donde reclama el pago de 600.000 euros para la adquisición de terrenos en los que levantar el recinto ferial agroganadero de la localidad. Mientras, Fuente Obejuna reclama el pago de dos millones de euros por dos proyectos: la puesta en marcha de una red eléctrica hasta la aldea de El Blanquillo y la mejora de la señal de TDT en el municipio mellariense y sus aldeas.

La alcaldesa de Belmez acampó el año pasado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. La regidora levantó la acampada con la promesa de que se iba a agilizar el pago de estos fondos pendientes. Sin embargo, un año después el pago no ha llegado. Además, el litigio que mantiene con el Ministerio de Industria le ha permitido acceder a documentación. La Audiencia Nacional ha reclamado al Ministerio el expediente de estos fondos, que a su vez están en poder de la defensa del Ayuntamiento de Belmez. Así, en el expediente constan tres documentos fechados en junio de 2010 y noviembre de 2011 en los que se ordenaba el pago de esos 600.000 euros que nunca llegaron a producirse. Fuente Obejuna acaba de personarse en un nuevo proceso judicial, por lo que aún no se han iniciado las diligencias oportunas.

Sin embargo, el caso puede ir a más. La alcaldesa de Belmez también ha denunciado que los impagos son más importantes en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y los cifró en 14 millones de euros. En el municipio guadiateño, también gobernado por el PP, el embrollo de los Miner se ha intensificado después del desarrollo por parte de la Guardia Civil de la Operación Rocket, que ha concluido con la detención y posterior imputación judicial de la ex-alcaldesa socialista Luisa Ruiz por la gestión de una subvención destinada a la compra de un tren turístico.

Lo que está claro es que para la nueva edición de los fondos Miner se ha quedado fuera el Valle del Guadiato (y por tanto Andalucía, cuya única comarca carbonífera era ésta). Sin embargo, los municipios de la zona tienen una pequeña cláusula a la que acogerse y es la de seguir solicitando fondos para proyectos que ya están en un nivel de ejecución avanzada.

Guadiato Información (Belmez)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/belmez-fuente-obejuna-juzgados-impagos-miner/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.