Aprobado el nuevo PGOU para suelo no urbanizable

Se reconocen las parcelas históricas, edificables a partir de dos hectáreas. Permite instalar en todo el término industrias vinculadas al medio rural

Imagen del casco urbano de Fuente Obejuna.

Imagen del casco urbano de Fuente Obejuna.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuente Obejuna sufrirá algunas modificaciones. Fueron aprobadas en el último pleno con el voto a favor del PP, de la concejala no adscrita y la abstención de PSOE y PA.

El concejal de Urbanismo, Desarrollo y Agricultura, Rafael Morillo-Velarde, explicó que la principal permitirá que aquellas parcelas que tengan la consideración de «históricas», -escrituras realizadas con anterioridad, que no procedan de segregaciones ilegales y que el propietario pueda justificar que la parcela viene así de tiempo antiguo-, sean edificables «con el tanto por ciento que le corresponda», a partir de dos hectáreas -antes debían contar con tres-.

También se cambia la superficie mínima en las destinadas a ganadería intensiva, que pasa de las tres hectáreas a una, en las que además, su edificabilidad aumenta del 5 al 20%». Morillo-Velarde dijo que «había un error en el PGOU que ahora se subsana, permitiendo en todo el término municipal la instalación de industrias vinculadas al medio rural, como queserías o bodegas» -hasta ahora solo se permitían en ruedos y trasruedos- y que también se corrigen fallos «en la delimitación del sector encinas, ya que se había protegido la dehesa por propia iniciativa del Ayuntamiento, no por parte de la Junta y a partir de ahora se permitirán algunos tipos de establecimientos industriales», -para lo que Medio Ambiente ya ha emitido un informe favorable previo -lo que supone una alternativa a la prohibición de instalación en la zona de ZEPA.

Finalmente y en cuanto a energía eólica, el concejal indicó que la instalación de aerogeneradores continuará prohibida en la dehesa, «evitando así la destrucción de arboleda», permitiéndose la fotovoltaica, «siempre que la transformación no sea mayor de una hectárea», medida que supone un cambio, ya que antes, «la limitación se realizaba por potencia, 5 kilowatios y ahora, será por superficie».

Por su parte la alcaldesa, Isabel Cabezas, ha manifestado que «hemos estado trabajando en esta modificación del PGOU desde el año 2007 y su objetivo es el de apoyar al tejido empresarial y especialmente, a la agricultura la ganadería».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/aprobado-nuevo-pgou-suelo-urbanizable/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.