Los alcaldes piden un aumento de la compensación económica

REACCIONES DE LOS REPRESENTANTES POLITICOS AL PROYECTO DE AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES

Trabajadores de El Cabril trasladan algunos de los bidones.  Foto:CORDOBA

Trabajadores de El Cabril trasladan algunos de los bidones.
Foto:CORDOBA

Destacan la influencia socioeconómica de las instalaciones. Los regidores lamentan la desaparición de la Fundación Enresa

Los representantes políticos de los pueblos más cercanos a El Cabril han reaccionado casi unánimemente. La alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo (PSOE), ha explicado que «solo hemos mantenido una conversación con Enresa», adelantando que «queremos tener firmado un convenio, ya que en el año 2002 no salió». En este sentido, considera que, «ya que soportamos los residuos, debemos disponer de un marco legal que suponga una garantía económica para el municipio, para que también se beneficie con puestos de trabajo».

La regidora del pueblo en cuyo término municipal está asentado El Cabril declaró que no sabe «cómo terminará esto con la nueva presidencia y el nuevo consejo porque, por ejemplo, antes había una fundación que ayudaba a los ayuntamientos y los colectivos y ahora ha desaparecido». Concluye que «parece que se está perdiendo la sensibilidad con los municipios cercanos a El Cabril».

Por su parte, el concejal Francisco López (IU), que cogobierna en Hornachuelos junto al PSOE, dijo que «nosotros siempre hemos pedido lo mismo: seguridad y beneficios, porque esto ya no tiene marcha atrás, así que donde esté, que cuente con una seguridad máxima y que estemos tranquilos».

BENEFICIOS De otro lado, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), ha subrayado que «los camiones que transportan los residuos pasan por carreteras que son de propiedad municipal, por lo que espero que seamos los segundos más beneficiados, tras Hornachuelos». Cabezas lamentó también la desaparición de la Fundación Enresa, «que ha beneficiado a muchos colectivos y gracias a la que se han creado muchas infraestructuras». Coincide con su homóloga de Hornachuelos en que «la comarca está necesitada de su sensibilidad y en vez de acercarse a los ciudadanos, les quitan beneficios a ellos y a sus ayuntamientos». Isabel Cabezas demanda también «que se cumplan los acuerdos firmados para este año».

Por su parte, el portavoz de los socialistas mellarienses, Rafael Delgado, pidió que, «si se modifica la situación actual, se intente que Fuente Obejuna tenga un mayor peso»; y el andalucista Francisco Romero desea que «se firme un acuerdo en el que se beneficiara todo el término municipal y que los fondos sean para empleo».

Finalmente, la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil (PP), que también es senadora, manifestó que «siempre que sean inversiones, mantenimiento y/o ampliación de puestos de trabajo que puedan revertir en Peñarroya y la comarca, tendrá buena acogida».

 E.M.H. y M.J.G.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/alcaldes-piden-aumento-compensacion-economica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.