Los alcaldes del área de El Cabril se citan el lunes para fijar una posición común

Un camión con residuos radiactivos accede al almacén del Cabril

Un camión con residuos radiactivos accede al almacén del Cabril

Los cuatro alcaldes de los municipios del área de influencia del almacén nuclear de El Cabril -Hornachuelos y Fuente Obejuna, de Córdoba, y Alanís y Las Navas de la Concepción, de Sevilla- mantendrán el lunes una reunión de urgencia de la que sacarán «una postura en común» sobre la ampliación de la instalación y acerca de las relaciones, cada vez más deterioradas, con la sociedad gestora, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), avanzó que los regidores solicitarán una reunión con responsables del ministerio competente con el objetivo de obtener de primera mano detalles sobre la polémica ampliación del almacén nuclear ubicado en el término de Hornachuelos, una medida que fue anunciada el lunes por el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega.

Los alcaldes, además, han convocado la reunión con la «voluntad» de que la empresa «rectifique su decisión unilateral de disolver su fundación», dijo Cabezas. Los regidores desconocen si Enresa pagará este año la tercera y última cuota prevista firmada en el convenio con la fundación. Sólo en Fuente Obejuna, el pago alcanza los 80.000 euros, mientras que en Las Navas de la Concepción, por ejemplo, el compromiso era abonar 40.000 euros, confirmó su alcalde, el andalucista José Enrique Rodríguez. «Con los datos que tenemos ahora, no puedo estar ni a favor ni en contra de la ampliación. Pero lo que sí tengo clarísimo es que no estamos de acuerdo en que haya desaparecido la fundación», subrayó Cabezas.

La última vez que los cuatro alcaldes se reunieron fue hace un año. Entonces abordaron la posibilidad de sumarse a la Asociación de Municipios Afectados por Residuos Radiactivos, una medida que finalmente descartaron, recordó ayer Rodríguez.

También se reunirá el lunes la Asamblea Antinuclear de Córdoba, de la que forman parte las organizaciones Anida/Fedasib, Ecologistas en Acción, EQUO, Izquierda Abierta e Izquierda Unida. La convocatoria, abierta «a todas las personas y organizaciones interesadas», será por la tarde en la Casa Ciudadana de Córdoba capital. El objetivo es «estudiar las acciones a desarrollar» tras el anuncio de la ampliación del cementerio nuclear del Cabril.

La Asamblea Antinuclear lamentó que este proyecto llega el año en que se cumplen el 25 aniversario del accidente nuclear de la central de Vandellós y el año en que el gobierno del PP tramita una modificación en profundidad de la legislación que regula el funcionamiento de las centrales nucleares para permitir prolongar la vida de la central nuclear de Garoña, que ya ha cumplido su ciclo de 40 años de funcionamiento. El colectivo dijo que la medida es consecuencia de la «enorme presencia y la influencia del lobby nuclear y de Unesa, la patronal de la energía, en los sucesivos gobiernos del estado, que sistemáticamente se pliegan a los intereses del sector y los anteponen a los intereses ciudadanos».

En el plano político, continuaron ayer las reacciones y las acusaciones entre partidos. En esta ocasión, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, criticó al alcalde de Córdoba y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por «incumplimiento político y sumisión» ante el proyecto «ficticio» de ampliación del cementerio nuclear. A su juicio, esta «sumisión» empieza a ser una constante, por lo que «no vamos a poder contar con ellos para defender los intereses de Córdoba». Además, criticó que no hayan defendido la continuidad de las ayudas económicas que Enresa ofrecía a los municipios más cercanos al almacén.

El consejo de IU de la comarca del Bajo Guadalquivir, por su parte, también se manifestó «absolutamente contrario» a la ampliación, pues desde el comienzo de su actividad oficial en 1985 «la ciudadanía de Córdoba y Andalucía ya ha sobrepasado el riesgo que comporta el mantenimiento de esas instalaciones en nuestra tierra». IU declaró su intención de oponerse «con todos los medios al chantaje que supone hipotecar la salud de las generaciones venideras con nuevas ampliaciones del cementerio, a cambio de promesas de empleo que son sólo eso, promesas». elDía

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/alcaldes-area-cabril-citan-lunes-fijar-posicion-comun/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.