Igualdad, Salud y Políticas Sociales destina 59.000 euros a la rehabilitación del Centro de Participiación activa de Mayores de Fuente Obejuna

El centro ha abierto hoy sus puertas tras finalizarse las obras de reconstrucción del tramo del muro de contención dañado por las fuertes lluvias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 59.495 euros a la rehabilitación del centro de participación activa de personas mayores de Fuente Obejuna. La delegada territorial en Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado hoy el centro que ha abierto nuevamente sus puertas, tras finalizarse las obras de reconstrucción del tramo del muro de contención dañado tras las fuertes lluvias registradas el pasado invierno.

En concreto, se han destinado a esta actuación 48.908 euros para los trabajos de construcción y 10.587 euros a la redacción del proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud. Las obras se han prolongado por espacio de seis semanas y una vez terminadas van a permitir reanudar la actividad habitual del centro.

María Isabel Baena ha destacado la importancia de esta actuación para dar respuesta a los más de 400 socios mayores de 65 años que acuden con asiduidad a este centro para participar en las actividades de fomento del envejecimiento activo y saludable que la Junta de Andalucía oferta en él. La reapertura de este centro era, según de la delegada, “un compromiso con Fuente Obejuna que hemos cumplido realizando un importante esfuerzo inversor pese a a las dificultades”.

El centro de participación activa de Fuente Obejuna programa anualmente más de 400 horas de talleres y actividades como gimnasia de mantenimiento y manualidades o la formación y los ensayos del grupo flamenco y la rondalla del centro. En total, se destinan a estos talleres unos 12.000 euros anuales. Además, el centro ofrece servicio de peluquería y de cafetería y permite acceder a sus 431 socios a otros servicios prestados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como la Orientación Jurídica Gratuita.

27 centros de participación activa en la provincia

La Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Córdoba con 27 centros de participación activa de los que son socios más de 50.000 personas mayores de la provincia. En total, en ellos se desarrollan más de 200 talleres de fomento del envejecimiento activo y saludable.

Las actividades programadas en estos centros varían en función de las necesidades y demandas de sus socios y son de muy diversa índole: teatro, danza y música; arte y manualidades; medio ambiente y turismo, promoción de hábitos saludable; promoción del patrimonio histórico y cultural; nuevas tecnologías de la información; y, prevención de situaciones de dependencia.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/12/igualdad-salud-politicas-sociales-59-000-euros-rehabilitacion-centro-participacion-activa-mayores-fuente-obejuna/