Conferencia “Víctimas tras la denuncia” en Fuente Obejuna con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

TRAS EL CORTOMETRAJE, SE GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO POR ESTAS 45 MUERTES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA A DÍA DE HOY

Día Internacional contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la Violencia de Género

El Salón del Hotel Rural “Romero Torres” acogía la tarde del lunes 25 de Noviembre, “Día Mundial en contra de la Violencia de Género” a casi 300 personas procedentes de todos los puntos de la comarca del Valle del Guadiato, todas ellas con un mismo fin: mostrar que no son indiferentes ante la violencia machista.

El acto, organizado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato en colaboración con los ayuntamientos de los mismos, dio comienzo con un cortometraje titulado “Cine para ser la voz de quienes callan”, a través del que se fueron nombrado cada una las 45 mujeres asesinadas por sus maridos o parejas en lo que va de año, narrando con pelos y señales los métodos que habían utilizado sus verdugos para quitarles la vida, concienciando aún más así, por muy duro que resulte, a las presentes.

Tras el cortometraje, se guardó un minuto de silencio por estas 45 muertes víctimas de la violencia machista a día de hoy.

Montse Ventura, concejala de Asuntos Sociales, Educación e Igualdad, fue la encargada de abrir el acto agradeciendo a todos los presentes su asistencia, dirigiéndose a su vez a la Diputada de Igualdad, Trinidad Moreno y a todos los alcaldes y representantes de asociaciones presentes en el salón.

Juan Carlos Gómez Martín, en representación de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, destacó la importancia de la colaboración con los centros educativos, comenzando a concienciar sobre este problema desde la edad más temprana. “No podemos consentir que en pleno siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer sea un factor de riesgo para perder la vida” , declaró.

La Diputada de Igualdad, Trinidad Moreno, agradeció en presencia de todos, la deferencia que la Mancomunidad del Valle del Guadiato tiene con la Excma. Diputación de Córdoba, al invitarla a actos como éste, excusando la ausencia de su presidenta, María Luisa Ceballo, quien no había podido desplazarse hasta Fuente Obejuna por tener una agenda de actos muy apretados durante el día.

La diputada hizo durante su intervención un breve resumen de las actividades que la Diputación de Córdoba tiene a favor de las mujeres en riesgo de exclusión de toda la provincia, así como de las mayores de 45 años en situación de desempleo y de las menores de 28 años, aportándose becas, ayudas y programas de formación de mujeres en el medio rural.

Las distintas diputaciones de las ocho provincias andaluzas han colaborado, independiente del signo político de cada una de ellas, en la campaña conjunta a la hora de hacer el programa con el lema “Si sufres violencia no le des la espalda y denuncia”, campaña que se ha hecho llegar a los distintos ayuntamientos, colegios, institutos, etc. Trinidad Moreno destacó que la violencia es cada vez más común en los centros de enseñanza y cada vez surge a más temprana edad, motivo por el que habían transmitido la campaña en contra de la violencia de género entre los jóvenes bajo el lema “Vamos a llevarnos bien”. Seguidamente pasó a leer el manifiesto realizado entre las ocho diputaciones andaluzas resaltando aspectos como: que muchos de los asesinos de sus mujeres son personas aparentemente normales, respetuosos, cordiales, a veces modélicos de cara a los vecinos, responsables en sus trabajos, etc, sin mostrar el monstruo que llevan dentro, lanzando el mensaje de que “No podemos ni debemos ser cómplices con nuestra indiferencia de la violencia machista”.

Llegó el turno de Charo Villegas, gran profesional, licenciada en psicología, especializada en psicología forense, informes y peritajes judiciales, Máster en Análisis Funcional en contextos clínicos y de la salud.

La psicóloga expuso que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pretende que las mujeres maltratadas recuperen su autoestima, se trabaja en cómo se les puede educar a través de algo tan sencillo como canciones y cuentos. “Hay que hacerles entender cómo esa mujer ha podido llegar al punto a que ha llegado”.

Se comienza con un periodo de reflexión, en el que se ofrecen claves de cómo funciona una relación de pareja, ayudándoles a que tengan la posibilidad de elegir y tomar sus propias decisiones.

“Un maltratador no golpea a una mujer por puro placer sino para que se le obedezca”, manifestó Villegas, destacando que el “85% de maltratadores vivieron en un ambiente de maltrato familiar en el 85% de los casos, al igual que el 85% de mujeres sumisas a sus maridos vivieron en hogares en los que el 85% de sus padres eran maltratadores”.

A las mujeres se les plantea que quieren hacer con sus vidas, cómo encauzarlas, ocupando sus hijos la mayor de sus preocupaciones.

Un segundo paso sería la realización de un taller de autonomía personal, a través del que el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece ayuda desde hace unos años no sólo a mujeres de avanzada edad sino también a un grupo de jóvenes entre los 18 y 25 años, poniéndose este año un grupo piloto de chicas de 14 años, ya que el maltrato se da cada vez entre jóvenes a más temprana edad. “En el noviazgo están todas las claves de lo que será después la vida en conjunto”, manifestó Charo Villegas.

A continuación comenzó una rueda de preguntas y respuestas a la psicóloga, quien contestó encantada, puesta en pie, entre las casi 300 mujeres que abarrotaban el salón.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/11/conferencia-victimas-denuncias-fuente-obejuna-motivo-dia-internacional-violencia-genero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.