III Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Aguilar de la Frontera

Encuentro Anual de Clubes de Lecturas

Encuentro Anual de Clubes de Lecturas

El pasado lunes 28 de Octubre, viajaron una representación de los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna, al acto de presentación del libro “Me llamo Lucas y no soy un perro.” de Fernando González Delgado, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. En dicho encuentro participaron otros Clubes de Lectura de la provincia como los de Córdoba, Fernán Núñez, Baena, La Carlota, Almedinilla, Puente Genil, El Carpio, Villanueva del Rey, La Granjuela y Aguilar de la Frontera.

Es el primer encuentro anual de Club de Lectura, que se celebra fuera de la capital; abriendo el mismo el Alcalde de este municipio, D. Francisco Juan Martín Romero, acompañado de la Concejala de Cultura, dando paso posteriiormente a Angélica Cabello, Directora de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco y Meli Carvajo, Técnico del ayuntamiento aguilarense que fueron las encargadas de presentar al escritor, periodista, locutor de radio y televisión D. Fernando González Delgado, más conocido en el mundo de la literatura como Fernando Delgado, nacido en Santa Cruz de Tenerife en el año 1947, recibiendo a lo largo de su trayectoria como escritor diferentes premios: Premio Onda, Ateneo de Oro, Pérez Galdos y Premio Planeta en 1995 por su novela “La Mirada del otro”.

Es su exposición manifestó que uno de los premios más importantes para él, ha sido la distinción de ser nombrado en el año 2010 por parte del gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana “Bibliotecario de Honor”.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100Fernando Delgado se refirió a su libro como una novela corta de argumento universal para todos los públicos, sencilla de leer, directa, llena de moralejas y que puede llegar a emocionar . El argumento de la novela, primera que dedica a los niños, trata de un perro que quiere ser niño y un niño que quiere ser perro, novela que deja de ser dedicada a ellos en el momento en que el perro comienza a hablar del mundo de los adultos, convirtiéndose entonces en un libro dedicado a estos.

El autor del libro, a través del que rinde un homenaje a su perro, define a la literatura como “un comunicador de emociones y sentimientos en la que frecuentas un mundo interior, a través de la que podemos introducirnos en otras vidas y experimentar las vivencias de otros personajes”.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100A Fernando le preocupa que a los jóvenes no les interesen la palabra, la imaginación y la historia. “Vivimos en una sociedad deshumanizada falta de pedagogía”. Considera a los libros como un instrumento comunicador y participativo, motivo por el que siente gran admiración por los clubes de lectura. “La literatura siempre supone un esfuerzo pero un esfuerzo gozoso” manifestó.

A este autor le resulta difícil hablar de sí mismo, prefiriendo hacerlo de otros escritores con los que ha convivido, motivo por el que su conferencia se convirtió en un debate respondiendo a las preguntas que le formularon todos los presentes en el acto.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/10/ii-encuentro-provincial-de-clubes-de-lectura-en-aguilar-frontera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.