«La muestra es un gran punto de encuentro del sector ganadero»

–¿Nos hace una breve descripción de FAGA?

–FAGA se enmarca en el remodelado recinto ferial de Fuente Obejuna, que tiene en total unos 30.000 metros cuadrados. De este recinto existe una superficie destinada a exposición de 6.400 metros cuadrados, el resto son zonas accesorias o destinadas al ocio de los visitantes en las que se encuentran el bar, aseos, etc. –¿Cuánto se destina a ganado?

–En la exposición la zona reservada para ganado en nave cubierta es de 1.300 metros, de la que aproximadamente 500 son destinadas a ganado selecto ovino para la subasta oficial. El ganado selecto para la subasta procede de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y de la Asociación Nacional de Razas Precoces. La primera trae a la feria 202 cabezas, de las cuales 146 son hembras y 56, machos. El ganado de razas precoces son todos machos y están en torno a los 70 ejemplares. Este ganado precoz está normalmente destinado a su cruce con raza merina nacional.

–¿Qué otro ganado presentan?

–Aparte del selecto, los ganaderos locales participan también con ganado caprino, ovino y vacuno. También existe en la feria una zona destinada al ganado equino, que año tras año llena todos los boxes de nuestras instalaciones y parte de la nave de ganado local.

–¿Quién participa también?

–La Diputación también colabora con nosotros trayendo como ganado de exposición razas avícolas autóctonas de su granja, así como diferentes especies de patos, palomas y otras razas avícolas, como el gallo combatiente andaluz, de asociaciones que colaboran a su vez con ellos y a los que desde aquí agradecemos su presencia en la FAGA.

–¿Cuánto cuesta?

–El presupuesto del evento superará los 38.000 euros, de los cuales 10.000 euros son destinados a la subvención de reproductores en la subasta oficial. Este presupuesto es posible gracias a la colaboración de la Diputación.

–¿Cuáles son las principales novedades de FAGA 2013?

–Este año la principal novedad es el marco en el que se celebra, ya que con la remodelación del recinto se gana en comodidad para los visitantes y expositores, con diferentes zonas y paseos que se han pavimentado, así como mejora en alumbrados cerramientos aseos, etc.

–¿Qué actos destaca?

–En cuanto actividades por primera vez vamos a realizar junto con la demostración de cocina de cordero autóctono del sábado un maridaje con los vinos de Montilla–Moriles, que tienen un gran arraigo en nuestra localidad. Asimismo en ganado vamos a tener ejemplares de asociaciones de colombicultura que aportarán palomas muy vistosas para la exposición.

–¿Cuándo comienza?

–Empezamos antes la feria ya que adelantamos al miércoles día 18 una jornada formativa dedicada a las posibilidades del cultivo del pistacho en la comarca del Guadiato, que durarán hasta por la tarde con visita a la finca donde la Diputación realiza los ensayos en el vecino Valsequillo. Esta jornada la realizamos en colaboración con Asaja–Córdoba, que como todos los años nos brinda su colaboración en tareas formativas y el sábado se abordará la reforma de la PAC y el LIFE de la ZEPA. Además en esta jornada del pistacho participan la Diputación de Córdoba y el Ifapa de la Junta de Andalucía.

–¿Cuál es el objetivo fundamental de esta muestra?

–La muestra es un punto de encuentro del sector ganadero, aportando al mismo dentro de nuestras posibilidades mejoras para su formación y la posibilidad de mejora de sus explotaciones, adquiriendo ganado selecto a un precio asequible gracias a la subvención que otorga el Ayuntamiento que como mencionamos es de 10.000 euros.

–¿Qué más se puede hacer?

–Los ganaderos y agricultores intercambian opiniones y ven las novedades que los industriales aportan a la feria. También es una actividad de ocio, con actividades paralelas como la exhibición canina, actividades ecuestres, carreras de galgos, etc., que se realizan en colaboración con otros colectivos. También es muy interesante la visita de estands comerciales donde se dan cita industriales del ramo de la alimentación donde degustar y adquirir productos de diferentes regiones españolas y otros productos de artesanía, etc.

–Como ingeniero agrónomo, en un año en el que la agricultura y ganadería mellariense se han visto afectadas por una nevada, y hace unos días por la lluvia y el granizo, ¿cómo se encuentran las explotaciones?

–Las explotaciones agrícolas y ganaderas en sí mismas no se encuentran demasiado mal, ya que ha sido en una época donde los principales cultivos y aprovechamientos no se encontraban en una fase decisiva, si bien el principal problema es el de las infraestructuras, sobre todo las de comunicación, ya que partíamos de un año en el que éstas se han visto muy deterioradas por las intensas lluvias, muy por encima de la media de un año normal, y ahora las tormentas lo han agravado.

–¿Qué medidas deberían adoptarse?

–Se requiere un esfuerzo por parte de las administraciones para subsanar las mismas cuanto antes, ya que con la llegada del otoño/invierno y con las nuevas lluvias se pondrán de manifiesto estos daños que todavía en esta época algunos no son tan visibles. Urge el arreglo de caminos, sobre todo en el acceso a fincas ganaderas donde el uso es diario para alimentación y mantenimiento del mismo, de nos ser así se darían problemas de bienestar animal, incluso de carácter medioambiental para la retirada de cadáveres, etc. Esperamos la colaboración de la Diputación y la Consejería de Agricultura, ya que desde el Ayuntamiento es muy difícil atender a la numerosa demanda de ayuda que existe, por lo que esperamos que la Junta destine alguna partida excepcional para estos daños.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/09/muestra-gran-punto-encuentro-sector-ganadero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.